Conecta con nosotros

Sociedad

Matan a un joven en gresca por el agua en Cochabamba

Publicada

el

Juan Carlos Hinojosa Meneses, de 17 años, perdió la vida, luego de que un piedrazo le destrozara el cráneo. Aunque no se especificó el número, hay varios heridos. Son ocho las personas detenidas

La crisis del agua en Cochabamba se cobró ayer su primera víctima en este año. En un enfrentamiento entre pobladores de Link’upata de Tiquipaya y el Sindicato Agrario Taquiña de Cercado, Juan Carlos Hinojosa Meneses (17), perdió la vida por una piedra que le destrozó la cabeza, mientras que varias personas resultaron heridas.
En el lugar del conflicto, la policía detuvo a ocho integrantes del primer bando, tres mujeres y cinco varones que fueron trasladadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Todo empezó por la mañana cuando cerca de 300 afiliados al Sindicato Agrario Taquiña subieron hasta la laguna Santa Rosa, ubicada en medio de los cerros al norte de la ciudad de Cochabamba, para realizar trabajos de mantenimiento y ampliación de este espejo de agua para recibir el suministro de agua de manera normal, este año. No obstante, alrededor de 30 pobladores de Link’upata los estaban esperando con hondas y piedras, desde las 5:00.
A los 20 minutos de llegar al lugar, antes del mediodía, los emboscaron. Los afiliados al Sindicato Taquiña, que se dedican al cultivo de maíz y otras hortalizas, escaparon como pudieron, pero una piedra impactó en la cabeza de Carlos y lo mató, según dijo el secretario ejecutivo del sindicato, Benjamín Pérez.
La prima del fallecido, Brígida Montan, contó que todos empezaron a subir a los cerros para escapar y que solo vio rodando a Carlos, que fue auxiliado por ellos mismos ante la ausencia de la policía.
“Nosotros fuimos a trabajar nomás por nuestras aguas que tenemos en la parte alta y no esperábamos que los compañeros nos esperen bien preparados, nos hicieron una emboscada. El fallecido es mi sobrino”, relató entre sollozos Pérez.
Los del sindicato fueron a la laguna para garantizar el suministro de agua para el consumo y riego, señaló Rionboy Guzmán, uno de los vecinos que presenció lo ocurrido.
Ante esta situación, los habitantes de Taquiña Norte se declararon en vigilia permanente e indicaron que tomarán determinaciones después de lo ocurrido.
Las lagunas se encuentran en el exfundo Taquiña, se trata de tierras comunitarias, pero con el saneamiento existen tres familias que tienen terrenos en la zona y están afiliadas a un sindicato de Tiquipaya. En ese espacio existen tres lagunas grandes: Taquiña, Viscacha y Santa Rosa

Los Tiempos

Tendencias