Conecta con nosotros

Sociedad

Matrimonio colectivo en La Paz: 30 parejas contraen nupcias gracias a las gestiones del OEP a través del Serecí

Con el matrimonio civil, los ahora esposos asumen deberes y obligaciones para su familia, para sus hijos y para con la sociedad.

Publicada

el

Estado_civil
Foto-Sereci

La Paz, 7 de octubre 2021

Este sábado 6 de noviembre, 30 parejas contrajeron matrimonio, de las cuales 5 registraron su unión libre, en un evento colectivo promovido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de gestiones hechas por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz.

El evento se llevó a cabo en instalaciones de la cancha Luis Lastra, en la zona de Sopocachi, donde estuvo presente la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, además de autoridades del Serecí, entidad que es el brazo operativo del OEP.

En la oportunidad, la vocal Chuquimia destacó la importancia de promover el matrimonio civil y el reconocimiento de las uniones libres, para consolidar la familia, que es el núcleo de la sociedad, a fin de garantizar las condiciones sociales y económicas para su desarrollo integral.

Con el matrimonio civil, los ahora esposos asumen deberes y obligaciones para su familia, para sus hijos y para con la sociedad (…). No podemos estar en la indefensión, más aún cuando tenemos hijos y tenemos que hacer el reconocimiento de nuestros niños (…). Si tenemos derechos, también tenemos obligaciones, y una obligación es consolidar el matrimonio”, enfatizó la Vocal.

Este matrimonio colectivo es resultado de un proceso de registro que inició el Serecí, a principios de octubre, para que las personas puedan contraer nupcias a mitad de precio.

De acuerdo con el arancel de las Oficialías de Registro Civil, este servicio tiene un costo habitual de Bs 401, no obstante, para esta campaña el monto se redujo a Bs 201.

En ese marco, 30 parejas fueron habilitadas luego que cumplieron una serie de requisitos, como ser la presentación del certificado de nacimiento original, certificado de estado civil  y dos testigos, que no sean familiares.

El OEP promueve la celebración de matrimonios civiles y el registro de uniones libres, en eventos colectivos, con el objetivo de que las parejas accedan a la seguridad jurídica en cuanto a derechos y obligaciones respecto a los hijos, bienes gananciales, auxilio mutuo, además de estabilidad jurídica y familiar

El evento inició a las 14:00 y se extendió por casi cuatro horas, y se realizó en coordinación con la Alcaldía de La Paz, además de otras entidades privadas.

Publicidad

Tendencias