Conecta con nosotros

Sociedad

Max Mendoza y dos docentes son expulsados del sistema universitario

“Nos hemos reunido los 11 rectores y, algo que nos estaba preocupando, es la institucionalidad como universidad y no va a estar mellada por nadie, ni por políticos de izquierda ni de derecha, ni por oficialistas ni por opositores”.

Publicada

el

Congreso Universitario en Potosí
Foto-Congreso Universitario

Potosí, 24 de mayo 2022

Los rectores de 11 universidades públicas del país, que se encuentran reunidos en Potosí para el XIII Congreso Nacional de Universidades, determinaron expulsar del sistema universitario al dirigente Max Mendoza, al representante de los docentes Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías, Juan Justo Bohorquez Ayala, quienes conformaban la cúpula del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) donde se revelaron denuncias de corrupción.

“La autonomía universitaria se respeta (…) una decisión unánime de todos los rectores es hacer conocer la expulsión de Max Mendoza quien era representante estudiantil, también del representante docente que era Rodrigo Rodríguez y también de la autoridad de este momento, que era el doctor Juan Bohorquez”, informó Franz Navia, presidente de la Comisión de Poderes del Congreso de Universidades.

La autoridad universitaria indicó que no permitirán que la institucionalidad de la universidad pública sea mellada por los políticos, sean éstos de izquierda o de derecha.

“Nos hemos reunido los 11 rectores y, algo que nos estaba preocupando, es la institucionalidad como universidad y no va a estar mellada por nadie, ni por políticos de izquierda ni de derecha, ni por oficialistas ni por opositores”, afirmó.

Dijo también que el Congreso no va a socapar ni a estudiantes, ni a docentes ni a autoridades, ningún actos de corrupción, como se hizo en la Universidad Amazónica de Pando, donde se expulsó a estudiantes y docentes.

Max Mendoza, fue cuestionado por su nombramiento “ilegal” como representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y por cobrar más de Bs 21.000 durante cuatro años, entre otras denuncias, por lo que fue aprehendido el pasado sábado y enviado a la cárcel de manera preventiva durante seis meses.

También se presentó una denuncia contra Juan Justo Bohórquez, exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, y Rodrigo Rodríguez, expresidente de la Confederación Universitaria de Docentes, quienes hoy fueron expulsados por decisión de los rectores.

El diputado Edwin Rosas presentó la semana pasada una denuncia penal en contra de Mendoza y también de Bohórquez y Rodríguez, quienes son implicados en este caso porque habrían suscrito una resolución en 2018, con la cual Mendoza accedió a un salario y beneficios de parte del CEUB.

“Esperemos que esto sea el inicio para dar una nueva imagen de nuestra universidad y que hoy en la tarde empecemos a debatir temas tan coyunturales como la permanencia estudiantil o actualización de los docentes que son temas de debate y también requisitos para ser autoridades”, agregó.

Navia informó que la habilitación de delegados permitió establecer que hay quórum en docentes y estudiantes por lo que el evento que debe empezar esta tarde está garantizado con la instalación de las comisiones. La clausura del encuentro está prevista para el viernes 27 de mayo.

156 delegados titulares fueron habilitados por la Comisión de Poderes en una tarea que no habría sido fácil porque había sectores que no querían que se desarrolle el congreso.

“Esperemos que nuestro congreso empiece a arder de ideas, de nuevas propuestas para el bien de nuestra universidad. No olvidemos que en nuestras aulas estamos formando futuros líderes y por lo tanto nuestro deber

Publicidad

Tendencias