Conecta con nosotros

Sociedad

Médicos deben trabajar 8 horas y perder beneficios para ser incorporados a la Ley General del Trabajo

Publicada

el

(Infodiez, 17/09/2019)

(Salud-Bolivia) Una de las principales demandas de los médicos que cumplen rigurosamente un paro desde el 19 de agosto pasado, es ser incorporados a la Ley General del Trabajo y para que esto suceda su jornada laboral deberá ser de 8 horas cómo cualquier otro trabajador y perder algunos beneficios especiales con los que cuenta este sector, según el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico.

«Primero, tendrían que trabajar 8 horas y no lo aceptan los médicos y en segundo lugar si se los coloca en la Ley General del Trabajo desaparecen los sindicatos porqué estarán como funcionarios públicos y por otro lado, a partir de su incorporación no se podrán hacer los retroactivos, tampoco podrán contar con aquellos beneficios que los obtuvieron en dictadura y no los vamos a seguir arrastrando, si ellos quieren se mantienen en su nivel de lo contrario es borrón y cuenta nueva», subrayó.

De acuerdo a Torrico, la Ley General del Trabajo no permitiría a los médicos incrementarse el salario cada cinco años, además de mantener otros beneficios con los que cuentan en la actualidad. Asimismo, precisó que incorporar a los médicos a la Ley General del Trabajo significaría para el Estado boliviano un gasto millonario.

Desde el 19 de agosto pasado el Colegio Médico de Bolivia acata un paro en los establecimientos de salud públicos y del seguro social; pese a que el sector empezó un diálogo con el Gobierno, este fue declarado en  cuarto intermedio. La medida que en un inicio era de forma indefinida, ante la Sentencia Constitucional 0326/2019-S2 que prohíbe los paros  indefinidos, los galenos  optaron por ampliar su protesta por otros 20 días.

/>

Facebook

Tendencias