Conecta con nosotros

Sociedad

Médicos del Hospital Obrero serán convocados por la fiscalía por presunto caso de trata de personas

Publicada

el

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que en los próximos días se prevé convocar a los médicos que forman parte del Comité del Hospital Obrero para que brinden sus declaraciones informativas, en el marco de las investigaciones del presunto caso de Trata de Personas, en el que una presunta donante de riñón fue encontrada internada en ese nosocomio.

 

“El comité de médicos tuvo que tomar conocimiento de lo sucedido porque el pasado lunes la víctima se habría realizado varios exámenes de laboratorios previos al trasplante del órgano. También deberían estar al tanto de la internación de ésta persona en ese hospital”, aseguró la Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Delitos Sexuales y Trata y Tráfico, Evelin Calderón.

 

Calderón señaló que no se descarta convocar al director del hospital para que también pueda dar algunos indicios sobre este hecho en el cual estarían involucrados el médico nefrólogo Christian L.O.S. y la hija de la receptora del riñón Gladys M. N. “El caso se investiga por el delito de Trata de Personas, porque tiene características específicas como la captación, el traslado, el transporte y la explotación”, dijo Calderón.

 

El pasado sábado 23 de marzo, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Cautelar de la ciudad de La Paz, determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva sin derecho laboral para el médico Christian L.O.S, sindicado por la presunta comisión del delito de Trata de Seres Humanos.

 

La medida tiene el propósito de evitar que el sindicado se acerque al Hospital Obrero y tenga contacto con las personas involucradas en el proceso de investigación. Asimismo, las medidas sustitutivas establecen la presentación de cuatro garantes solventes y la presentación del médico ante el Ministerio Público todos los lunes.

 

La Fiscal señaló que el médico tenía conocimiento del estado de vulnerabilidad y el estado de necesidad económica de la presunta donante del riñón, sin embargo, procedió a intimidar y coaccionar a la víctima que, en caso de retractarse, debía hacerse cargo de los gastos médicos.

 

Para hacer el trasplante de cualquier órgano se debe cumplir un protocolo de acuerdo al Decreto Supremo 1115 que reglamenta a la Ley N° 1716 de Donación y Trasplante de Órganos, Cellas y Tejidos.

Tendencias