Sociedad

Medio Ambiente plantea “cero fogatas” en la fiesta de San Juan

Las fogatas provocan humaredas que causan un daño al medio ambiente y a la salud de los seres humanos y a los animales silvestres y domésticos.

Publicada

el

Foto-Fogatas prohibidas en San Juan

La Paz, 23 de junio 2022

Cero fogatas para evitar la contaminación ambiental y los daños a la salud, en la fiesta de San Juan que se celebra este jueves, es el propósito del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera.

“Que el encendido de fogatas sea cero y sugerimos a la población tener noches de conversación, de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente”, enfatizó el viceministro, tras recordar que la cartera estatal aprobó la Resolución Ministerial 239/222 que establece la prohibición de las fogatas, quemas y el uso de pirotecnia en todo el país durante los días de la festividad de San Juan, los días 22, 23 y 24 de junio.

Según la resolución se prohíben fogatas para evitar “consecuencias degradantes para la calidad atmosférica”.

Herrera recordó que en esta fecha que se celebra la fiesta de San Juan existe la costumbre de realizar fogatas, que pueden descontrolarse y generar incendios.

Además, las fogatas provocan humaredas que causan un daño al medio ambiente y a la salud de los seres humanos y a los animales silvestres y domésticos.

“Cuando se queman superficies forestales se queman los recursos genéticos de alto valor, vegetales y animales, y estos recursos son la potencialidad de la economía campesina y citadina a través de la industrialización, tenemos almendras, majo, maderas, y debemos prever que las futuras generaciones tengan estos recursos”, reflexionó.

El ministerio de Medio Ambiente -dijo Herrera- trabaja en la prevención de los incendios forestales que se suscitan principalmente en la región de la Chiquitania boliviana en Santa Cruz, que es el departamento con mayor afectación, así como también Beni.

“Se ha sacado una Resolución Ministerial para que a través de nuestros gobiernos municipales se operativice el control de los encendidos de fogatas en el país”, agregó.

La norma establece que los gobiernos subnacionales deben incorporar en sus actividades de gestión, acciones de sensibilización y difusión ambiental, previa, durante y después de la festividad de San Juan.

Además, la Resolución instruye a los municipios a ejecutar actividades de control y fiscalización en el periodo de San Juan, en el marco de sus competencias.

Tendencias

Salir de la versión móvil