Conecta con nosotros

Mundo

Medios y militares  presionan a la justicia para encarcelar a Lula 

Publicada

el

Medios y militares  presionan a la justicia para encarcelar a Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está cada vez más cerca de la cárcel. De los 11 jueces de Corte Suprema de Brasil que votan si el exmandatario debe ingresar en prisión para cumplir una condena de 12 años por corrupción, cuatro ya votaron a favor de que sea encarcelado.
Solo un juez votó en contra de su encarcelamiento y, de acuerdo con previsiones de la prensa brasileña, se prevé que al menos otros dos magistrados voten también para que Da Silva pierda su libertad.

Lula fue condenado en primera instancia a nueve años de cárcel, una pena aumentada a doce años por un tribunal superior y, según la jurisprudencia en vigor en el país, la ratificación del fallo que le halló culpable ya permite comenzar a ejecutar la sentencia, lo que supone su encarcelamiento.
Sin embargo, la defensa de Lula intentó un recurso de “habeas corpus” que es juzgado en este momento y en el cual sostiene que nadie puede ir a prisión mientras resten apelaciones, que en su caso pasarían por el Superior Tribunal de Justicia y la propia Corte Suprema.
Si el “habeas corpus” es aceptado, Lula conservaría la libertad mientras dure el proceso total de apelaciones, que se calcula que puede durar unos dos años, pero si fuera negado podría estar a sólo unos días de ingresar en prisión.
La sesión fue abierta por la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucia Antunes, quien pasó la palabra a Edson Fachin, instructor de la llamada operación Lava Jato en la Corte Suprema y primero de los once miembros del tribunal que se pronunciará. Él voto por la prisión para Lula

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias