Conecta con nosotros

Sociedad

Melva Hurtado siga detenida por ser acusa de robar dinero del Fondo Indígena

Publicada

el

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar rechazó  el pedido de cesación de detención de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, y seguirá detenida en el penal de Miraflores.

«Le rechazaron la cesación (a la detención) porque fundamentamos los riesgos procesales que  existen, considerando que estamos en etapa de investigación. (Melva Hurtado) se mantendrá en el penal de Miraflores”, informó el fiscal Ángelo Saravia.

La dirigenta, acusada de manejo irregular de los recursos del  liquidado del Fondo Indígena está detenida 38 días.

La jueza,  Lía Cardoso,  rechazó el pedido de libertad de Hurtado porque la dirigenta no demostró que tenía un domicilio establecido, un trabajo acreditado y tampoco desvirtuó el riesgo de obstaculizar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía. Ernesto Justiniano, abogado de la acusada, dijo que presentará   otra apelación.

La presidenta de la CIDOB fue imputada por los delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito y favorecimiento a particulares con afectación al Estado.

Hurtado, afín al Gobierno de Evo Morales, fue implicada  en seis proyectos del Fondo Indígena por los que habría recibido alrededor de 21 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias personales.
De ellos, dos son los que mayores cantidades recibieron .

Uno, el proyecto de Implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria para el que     desembolsó de      11,7 millones de bolivianos. El segundo,  el programa  Apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas que  recibió  ocho millones de bolivianos.

A sus cuentas

Según el abogado acusador, Eduardo León,  la dirigenta Melva Hurtado admitió que los más de 21 millones de bolivianos fueron a su cuenta, pero no pudo  explicar ante la autoridad jurisdiccional dónde están esos recursos.
La dirigenta de la CIDOB dijo, antes de entrar a la audiencia, que todos los proyectos se realizaron bajo procedimientos del Sistema Integral de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

«Cada proyecto tiene su proceso (sobre) cómo se iba a manejar, cómo se iba a llevar adelante. Todas están bajo (el registro del) SIGMA”, declaró Hurtado.

La sesión cautelar fue programada para las 17:30, pero Hurtado se presentó a las 16:55 custodiada por dos policías.

Al ingresar a la audiencia, fatigada, dijo que  «para mí es complicado (habitar en La Paz) porque no soy de acá. Me afecta la altura, tengo presión alta”.

El 7 de enero se debía resolver el recurso de cesación a la detención, pero la juez Cinthia Delgadillo fue recusada.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias