Bolivianos en Argentina

Memorias Animadas MUSEF de Bolivia llegan al canal argentino PakaPaka 

La alianza para la transmisión de los 7 episodios audiovisuales que son parte del programa Memorias Animadas MUSEF.

Publicada

el

Foto: El agregado cultural Cristian Martínez, el Embajador Ariel Basteiro, Elvira Espejo Directora del MUSEF y Marcelo Alvarez del proyecto Mercados Inclusivos en Swisscontact

La Paz 28 de febrero de 2023

 

 

El 2 de marzo en conferencia de prensa la Embajada de la República Argentina en Bolivia, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Red PakaPaka de televisión abierta para niños en Argentina, presentarán oficialmente la alianza para la transmisión de los 7 episodios audiovisuales que son parte del programa Memorias Animadas MUSEF.

Estos episodios ingresarán a la programación regular del canal y consolidan una alianza a través de la cultura para enriquecer contenidos destinados a la niñez.

 

“Me complace comunicar al público boliviano, como Embajador Argentino, que hace aproximadamente un mes, producción audiovisual y animada de Bolivia, está siendo transmitida y vista en todo el territorio argentino a través de PakaPaka, que es el canal infantil del Ministerio de Culturas de Argentina. Este es el resultado de las gestiones que realizamos desde la Embajada Argentina en al ámbito de la cultura en favor de nuestros pueblos y que pudo materializarse entre ambos países” adelantó el Embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

 

“Para nosotros es importante que las animaciones estén disponibles para la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en Bolivia y en Latinoamérica” comentó la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Elvira Espejo “Aunque las visualizaciones de las “Memorias Animadas MUSEF” en YouTube alzaron vuelo llegando ya casi a 20.000 vistas, sabemos que la televisión abierta es fundamental para llegar a la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes en la región. Por eso la alianza lograda con PakaPaka gracias a una gestión conjunta con la Embajada de Argentina en Bolivia y nuestro socio Swisscontact es un paso importante para difundir la importancia de reconectar con nuestras raíces y la memoria oral de nuestros pueblos” concluyó.

 

 

Por su parte, en la conferencia de prensa, Franz Miralles, coordinador de Mercados Inclusivos en Swisscontact, un proyecto de la Cooperación de Suiza y Suecia; confirmó la continuidad en el apoyo al desarrollo de cuatro piezas de animación adicionales centradas en Crianza Mutua y Alimentación.

Memorias Animadas MUSEF Bolivia

Las Memorias Animadas MUSEF en Bolivia se difunden en la Red ATB a nivel nacional estrenando un nuevo episodio cada martes. También en el sistema de cable Tigo Star a través del canal EducaTIGO y se espera pronto llegar a más canales abiertos a nivel Bolivia.

 

“Memorias Animadas MUSEF” es una línea de contenidos de MUSEF Educativo, que desde 2022 viene presentando leyendas de origen en formato corto y animado para poner en valor la oralitura y leyendas de nuestros pueblos originarios.

La primera serie relacionada con Lenguajes y Poéticas, donde a partir de las ontologías locales los seres humanos son una parte de la naturaleza como parte del todo armónico sin divisiones hegemónicas antropocentristas. En esta serie tenemos las leyendas de origen del Toborochi, del Sajjra Whipina y del Sajama.

La segunda serie relacionado con la Crianza Mutua en la Alimentación, presentada en 2022, tiene que ver con el origen de los alimentos y sus leyendas de acuerdo con los territorios contando con historias como la leyenda del maíz, de la yuca, de la papa y la leyenda Weenhayek del origen de los vegetales y el fuego. Estos orígenes hablan de la identidad de sus territorios y la interacción entre alimentos y humanos con una relación mucho más profunda con la ritualidad y la tierra.

Tendencias

Salir de la versión móvil