Conecta con nosotros

Sociedad

Mensaje de la UCB Regional La Paz a la comunidad universitaria y opinión pública

abusos sexuales

La Paz, 4 de marzo de 2021

Con el afecto y el compromiso que nos une con quienes se forman y se formaron en esta familia educativa, las autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz deseamos reafirmar nuestra solidaridad con las estudiantes que denunciaron graves hechos atentatorios contra su dignidad; actos que repudiamos y de los que serían responsables algún o algunos exalumnos a los que ellas han tenido la valentía de identificar.

Porque reconocemos el valor humano de este acto de denuncia, que no merece solo una fría respuesta burocrática, y porque estamos convencidos de la necesidad de colaborar con el esclarecimiento de esta u otras situaciones similares, hemos tomado algunas determinaciones que deseamos transmitirles:

  1. La creación de un equipo colaborativo de respuesta a la situación presentada, que tiene el objetivo de garantizar apoyo y asistencia a las y los estudiantes, y eventualmente a exestudiantes, que requieran acompañamiento legal, psicológico y/o espiritual durante el proceso de denunciar abusos sexuales o delitos similares.
  2. Este equipo colaborativo, con el mayor rango de autonomía y capacidad de decisión, ha comenzado a trabajar en la fecha y está presidido por la Dra. Ximena Peres, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sus integrantes son la Marcela Losantos, Coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento; Dr. Emilio Barea, Director de la Carrera de Derecho; Dra. Fernanda Wanderley, Directora del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas y el P. Antonio Delgado, Director de Pastoral Universitaria. El equipo reporta directamente al Rector Regional de La Paz, Lic. Flavio Escobar, y a las máximas autoridades nacionales de la Universidad.
  3. Hemos habilitado una línea exclusiva de WhatsApp para que nuestras alumnas y alumnos, e incluso exestudiantes que lo precisen, puedan recibir apoyo especializado solidario y profesional: 777-93343. En este chat, nuestro equipo de asistencia derivará el caso a los contactos del ámbito que corresponda: legal, psicológico o pastoral, que pueden asimismo ofrecer una atención integrada.
  4. Para ello, contamos con un gabinete psicológico de alto nivel, parte de cuyo staff, especializado en delitos sexuales y violencia contra la mujer, está exclusivamente orientado a la atención de estos casos. Asimismo, tenemos una Clínica Jurídica con profesionales de amplia experiencia, disponibles para ofrecer la asesoría legal necesaria.
  5. De manera permanente, nuestra comunidad educativa podrá acudir al Mediador Universitario de la U.C.B., una nueva instancia en el sistema universitario nacional, que tiene la función de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, profesores y administrativos. El profesional nombrado para esta función, por su amplia trayectoria en derechos humanos, es el Dr. René Zeballos, quien gozará de independencia y autonomía en sus específicas funciones.

Animamos, a quienes necesiten apoyo, a que se contacten con nuestro equipo con total confianza, ya que estamos atentos para brindarles todo el soporte y acogida que precisen para dar a conocer la verdad que nos hace libres.

Queremos decir con toda claridad que la U.C.B. condena todos los actos de violencia y abuso que denigran a las personas en su integridad como seres humanos y, en la circunstancia lamentable que nos ocupa, vulneran especialmente su dignidad como mujeres.

Finalmente, reiteramos nuestra activa colaboración a las autoridades que realicen investigaciones sobre el caso, como ya lo hemos hecho saber oficialmente por los canales que corresponden.

Tendencias