Conecta con nosotros

Política

Mesa afirma que CC apoya el debate sobre federalismo, pero cree que Morales solo busca acelerar elecciones

“Nuestra línea, la de Comunidad Ciudadana, es (que) todo debate, toda discusión, toda propuesta tan importante como ésta, debe ser acogida y debe ser enfrentada con cabeza abierta, con mente abierta, con espíritu abierto, para lograr un resultado positivo. Ojalá que entendiendo esto seamos capaces de encarar la propuesta genuina de una discusión sobre si Bolivia quiere o no ser federal”.

Publicada

el

Carlos_Mesa_opositor
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 23 de noviembre 2021

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), a través de su jefe Carlos Mesa, expresó este martes su respaldo al debate propuesto sobre el federalismo en Bolivia, sin embargo, consideró que el expresidente Evo Morales solamente quiere usar este planteamiento para acelerar el proceso electoral.

“Nuestra línea, la de Comunidad Ciudadana, es (que) todo debate, toda discusión, toda propuesta tan importante como ésta, debe ser acogida y debe ser enfrentada con cabeza abierta, con mente abierta, con espíritu abierto, para lograr un resultado positivo. Ojalá que entendiendo esto seamos capaces de encarar la propuesta genuina de una discusión sobre si Bolivia quiere o no ser federal”, dijo Mesa.

El 14 de noviembre, Morales, quien también es líder del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso debatir e incluso ir a un referendo sobre el federalismo en Bolivia, después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hablara otra vez de esa demanda en medio del paro indefinido que se vivía en el país.

El lunes, Camacho oficializó su propuesta para luchar por el federalismo porque, en su criterio, es la única forma de frenar el centralismo y la hegemonía del MAS.

Pero “¿qué hace que dos personalidades importantes de la política hagan este planteamiento?, ¿tienen el mismo objetivo?, ¿buscan el mismo resultado? Mi impresión es que no; el expresidente Morales lo que quiere es utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente”, afirmó Mesa.

“No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, que ha sido un presidente que ha defendido esa línea de control total y ha dicho ‘aquí están las autonomías en el papel pero yo no las voy a aplicar’, crea y quiera que haya federalismo en Bolivia”, añadió.

En cambio, consideró que la posición de Camacho tiene que ver con una reivindicación histórica de Santa Cruz y de sectores importantes del país, que creen que “el debate es imprescindible, necesario y al que no hay que tenerle miedo”.

Remarcó que el debate llevará al país a una respuesta de los bolivianos, que finalmente son los soberanos para decidir sobre el destino de la nación.

Pero, para Mesa, toda la discusión sobre el federalismo “tiene que entenderse en el contexto de la paz, reconciliación, diálogo y no confrontación”.

Pues “la discusión sobre el federalismo será positiva en la medida en que la hagamos con acción de buena fe, en la medida en que no sea un elemento más dentro de los muchos que hay ya para la desunión, para la confrontación y para la polarización”, enfatizó.

Además, indicó que se debe entender “que el país vive momentos complicados y difíciles, en el que hay que dar respuestas de otra naturaleza, y que no van a pararse porque discutamos el federalismo”.  //La Razón

Publicidad

Tendencias