Conecta con nosotros

Política

Mesa confirma que votará nulo en las elecciones judiciales

Mesa confirma que votará nulo en las elecciones judiciales

 

 

Lo confirmó a través de su columna dominical en el diario paceño Página Siete. Lo justifica diciendo que el ciudadano no emitirá un voto consciente y que el Gobierno desoyó observaciones para mantener el control de candidatos

 

«Quedan, por tanto y dentro del ejercicio libre de mi voto, tres caminos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo. Me decido por el voto nulo«. Así de contundente fue el expresidente del país, Carlos D. Mesa, cuando se refirió a su decisión de cara a las elecciones judiciales que se desarrollarán en el país el próximo 3 de diciembre.

La afirmación la hizo en su columna en Página Siete, titulada Las razones de mi voto. El exmandatario justificó su decisión basándose en dos pilares fundamentales: Que existe desinformación del ciudadano de a pie sobre los candidatos, aspecto que impedirá un voto consciente, y por la postura del Gobierno de no escuchar las observaciones de la oposición sobre precandidatos.

«La primera es la forma y el fondo del proceso electoral como tal. La experiencia de 2011 demostró que es un sinsentido pretender que los ciudadanos podamos emitir un voto consciente, informado y último para la conformación del Órgano Judicial del país. Hablamos de funcionarios de alta especialización que deben estar al margen de la política«, escribió.

Ante ese panorama calificó la situación «simplemente como imposible». «La decisión del Gobierno a través de sus dos tercios en la Asamblea, de imponer una preselección de candidatos sin escuchar las observaciones y pedidos de la oposición. Se incurrió en los mismos vicios de 2011″, añadió denunciando que el objetivo era que el Gobierno controle a los candidatos.

«Por ambas razones queda un solo camino para expresar de manera libre y soberana nuestra decisión en esta elección, decisión que no puede ser otra que el rechazo de dos cosas: El sistema de elección y la forma en la que los candidatos han sido preseleccionados».

Su posición llega justo en una semana en la que fue acusado por el presidente del Estado Evo Morales, de haberse reunido con Peter Brenann, encargado de negocios de la embajada de EEUU, originando una reacción que incluso calificó de ‘espías’. Pero además, su decisión va en la línea de la oposición que está en campaña por el voto nulo.

Fuente: Página Siete y el Deber

Tendencias