Conecta con nosotros

Política

Mesa critica al gobierno por el uso de bienes del Estado para su campaña electoral

Publicada

el

Comunidad Ciudadana

(Infodiez-3/09/20)

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, reprochó este jueves que, como ocurría en la gestión del MAS, el gobierno de transición de Jeanine Añez, use los bienes del Estado para su campaña electoral y se olvide de dar soluciones a la crisis de salud generada por la pandemia.

Mesa recordó que, durante tres elecciones (2011, 2015 y 2019), Evo Morales, en el proceso electoral, usó los bienes del Estado como si fueran de su propiedad, lo que incluía la difusión de spots proselitistas disfrazados de gestión pública, además de aprovechar eventos oficiales para atacar a sus rivales, hacer campaña en horarios de trabajo e incluso disponer de personal del Estado.

“Lamentablemente hoy, el actual gobierno, en este proceso electoral, está haciendo exactamente lo mismo: usar los bienes del Estado, los medios de comunicación, los medios de transporte, como si fueran suyos en función de sus intereses electorales”, dijo Mesa en su cotidiano mensaje por Facebook y recordó que “durante 14 años hemos tenido un gobierno que no respetaba ni las leyes, ni la institucionalidad”, por lo que dijo que, “eso es algo que no se puede admitir porque no es correcto”.

El candidato consideró en varias oportunidades, que hay ilegalidad y falta de honestidad cuando un gobernante o autoridad usa bienes del Estado para hacer campaña, y en este caso señaló que el delito es más grave porque “pone de lado las obligaciones fundamentales que quién gobierna debe tener: primero la gente, preocuparse por las soluciones a la crisis de salud, a la crisis económica, a la crisis de corrupción. Y eso, es lo que no se está haciendo, siguiendo, lamentablemente, esos 14 terribles años de gobierno. Hay que frenarlo y evitarlo porque estamos hartos de fraude y de corrupción”, enfatizó.

En los últimos días, la candidata oficialista aprovechó actos públicos para atacar de manera insistente la candidatura de Carlos Mesa, repitiendo el formato que usaba Evo Morales, y aludiendo su presunta inacción o silencio durante la pandemia o en el caso de la acusación por estupro contra Morales. Al respecto, en una entrevista otorgada a un medio televisivo en días pasados, Mesa cuestionó que además estos ataques recurran a la mentira, ya que en ambos casos ha tenido una participación o intervención directa, activa y clara.

Sobre el tema de las acusaciones por estupro contra Evo Morales, desde el pasado 25 de agosto pasado, en varias entrevistas, el ex presidente Mesa señaló que se trataba de un delito mayor y que había suficientes indicios contra Morales, que exigían una investigación profunda, pero además alertaba sobre la necesidad de evitar la revictimización de la joven involucrada.

Respecto a sus actividades durante la pandemia, Carlos Mesa fue el primer líder político en demandar en febrero pasado, que el gobierno tome acciones ante la crisis que se avecinaba, cuando éste se negaba a aceptar su gravedad; ha realizado más de 20 propuestas en temas de salud y economía, algunas de ellas como la entrega gratuita de kits de medicamentos a los enfermos ha sido tomada por la presidenta y hoy la usa en los spots de su campaña.  Mesa, junto a 140 líderes mundiales, pidió a las NNUU que la vacuna sea gratuita; instruyó y organizó a la Alianza Comunidad Ciudadana la implementación de acciones denominadas Comunidad Solidaria; y llevó adelante una campaña en redes sociales a través de cápsulas audiovisuales, con temas de prevención e información, entre varias otras acciones.

Desde hace varios meses, la candidata Añez difunde spots televisivos de campaña, con dineros públicos, usando el tema de la pandemia como excusa; en algunos de ellos se refería a su decisión de donar la mitad de su sueldo para la campaña y en otros ofreciendo proyectos a largo plazo.  El pasado mes de agosto, incluso el Órgano Electoral le prohibió la emisión de un spot por considerarlo propaganda, pese a ello, la candidata de JUNTOS continúa con esta conducta.

Tendencias