Conecta con nosotros

Política

Mesa debe retomar vocería marítima para bajar tensión con Chile, según analistas

Publicada

el

El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, y el politólogo Carlos Cordero declararon (por separado) a EL DIARIO que la vocería marítima a cargo de Carlos Mesa debería volver para retomar argumentos históricos de la demanda, con la finalidad de bajar la tensión entre Bolivia y Chile que en estos días incrementó de manera preocupante para la diplomacia.

Evo Morales acusó explícitamente al Gobierno de Chile de violar los derechos humanos de los bolivianos con sus acciones u omisiones en el trato a los transportistas de su país. Mientras que el canciller Heraldo Muñoz, rechazó la denuncia y aseguró que “el Primer Mandatario boliviano instituyó una política de odio hacia el vecino país”.

Los analistas consideran que debe ser prioridad para el Gobierno retomar la vocería de Mesa, para mostrar una mejor imagen internacional del país, porque “con declaraciones ofensivas se daña las relaciones con Chile”.

Además, apuntaron que “la demanda marítima no puede mezclarse con la política, y Mesa se comprometió a no ser candidato presidencial, debido a que está en una función de vocería; y no sería ético”.

Según al analista Cordero, Mesa debe volver a la vocería, ya que el exmandatario cuando ejerció este rol no emitió palabras ofensivas hacia Chile, y, más bien, consolidó una estrategia representativa internacional.

“El Gobierno tiene que entender que Carlos Mesa no puede ser candidato a la presidencia, mientras sea vocero de la demanda marítima, elemento que lo hizo público el expresidente”, reiteró el politólogo. El diario

Tendencias