Conecta con nosotros

Política

Mesa dice que 2020 tiene que ser elección y transmisión de mando, caso contrario sería gobierno de facto

(Infodiez-30/07/20)

De acuerdo a lo que ha dicho el presidente el TSE, la respuesta es no y no (postergación de la elección) por una decisión arbitraria y discrecional del TSE, es un elemento clave la Declaración 001 del 20 de enero del 2020, que estableció el TSE marcando cosas importantes, como sabemos la legislatura 2015 y 2020, terminó el 2 de enero de 2020.

En ese contexto prolongar el mandato implicaba una modificación ya de la Constitución, se superaba ya el tiempo legal establecido por la Constitución el mandato de cinco años, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo. Por lo tanto, se prolongó el mandato de la señora Áñez, se prolongó el mandato de la Asamblea Legislativa, con un par de condiciones básicas, primero; que la elección tenía que llevarse a cabo el 2020, que la elección es para el periodo 2020 – 2025; no 2021 ni 2022, lo cual llega a una conclusión evidente.

La elección tiene que llevarse a cabo el 2020, pero también la transmisión del mando tiene que llevarse a cabo el 2020, porque de lo contrario estaríamos vulnerando la Constitución, estaríamos entrando en una situación de facto, en una situación irregular que marcaría una irregularidad de funcionamiento de todos los poderes. El país dejaría de ser democrático y se convertiría en términos institucionales en un sistema de facto.

El 18 de julio sería el último día si consideras los 45 días para el desarrollo de la segunda vuelta, teniendo como resultado el mes de noviembre y la transmisión de mando seria en el mes de diciembre; en consecuencia, ya no se puede postergar por una cuestión constitucional. /Radio Compañera

Tendencias