Conecta con nosotros

Política

Mesa dice que actual momento histórico es equivalente a guerras de Independencia, Pacífico y del Chaco

Publicada

el

(Infodiez-6/08/20)

Hoy, Bolivia cumple 195 años de vida independiente, lo hace en unos de los momentos más difíciles de su historia, equivalente al duro nacimiento de la guerra de la independencia y esos 16 años heroicos, equivalente al momento traumático de la guerra del pacífico, al recuerdo brutal de los 50 mil muertos de la Guerra del Chaco. Estamos en este día, en este 6 de agosto, enfrentando la pandemia del coronavirus, la crisis económica y la crisis en la educación; dificultades que no pueden resolverse a través de la lógica de 14 años de irresponsabilidad, a través de la lógica de 14 años de la corrupción y de autoritarismo: ni tampoco con la improvisación y la falta de sentido de respeto a lo que tiene que hacerse por parte de esta gestión.

Este es un momento de gran desafío, el momento en el que primero debe estar la gente. El gobierno que llegue por las urnas tiene que ser un gobierno que piense en el corto, pero sobre todo en el mediano y en el largo plazo, un gobierno que tenga ideas claras y que tenga una propuesta de futuro coherente y concisa.

Nuestro compromiso es dejar de lado corrupción, nepotismo, falta de transparencia, el uso del partido político como el carnet que te da permiso o que te da acceso a tus opciones de conseguir un trabajo o tener un beneficio: eso tiene que cortarse de raíz.

Los desafíos son muy claros y nosotros creemos tener respuestas también muy claras. En el tema de la salud tenemos la obligación de reconstruir el sistema de salud que está totalmente colapsado. Tenemos que dar respuestas estructurales a los problemas inmediatos vinculados del coronavirus, vinculados a pruebas, vinculados a trajes de bioseguridad, vinculados a unidades de terapia intensiva en los primeros meses de gobierno, pero tenemos que responder a una reestructuración de la gestión de salud, y eso tiene que ver, por supuesto, con la necesidad de un presupuesto más alto para la salud y tiene que ver con cumplir con nuestro compromiso de cumplir de un tratamiento gratuito contra el cáncer.

También, el desafío de la educación; una educación que entienda que lo virtual es fundamental, que sepa que el acceso a internet gratuito es clave, que sepa que tenemos que establecer una lógica de entrega de dispositivos electrónicos, plataformas y una nueva educación para los educadores.

En el ámbito de lo que representa la economía, hay que atacar, en el mejor sentido de la palabra, con inversión, con liquidez, a los sectores más golpeados. A los sectores del pequeño emprendedor, del micro emprendedor, pero también a la mediana y gran empresa: tenemos que darle un apoyo y un respaldo de liquidez y de garantías y créditos adecuados en plazos adecuados. Es muy importante que sectores como la construcción, como el turismo, como el emprendedurismo al que hemos hecho referencia, tengan un punto de apoyo para salir adelante después de la crisis.

La lección del coronavirus es la lección de una sociedad que no entiende que la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son imperativos para cambiar nuestro modelo productivo, nuestro modelo de consumo energético, nuestra forma de vincularnos económica, social y políticamente. Ese es un tema prioritario.

Nada de esto será posible, si no somos capaces de garantizar un gobierno abierto, un gobierno transparente, un gobierno en línea, que sea capaz de derrotar ese mal que nos está acogotando como un cáncer que es la corrupción. La búsqueda de ser responsable en la gestión administrativa es un imperativo, un imperativo para quienes gobiernan, un imperativo para quienes quieren administrar el país, que es nuestro caso. Porque creemos firmemente que la gente está primero, porque estamos cansados de tanto fraude y corrupción. Unidos conseguiremos nuestras metas para conmemorar el próximo aniversario de la patria en una condición mucho mejor que la de hoy.

Tendencias