Conecta con nosotros

Política

Mesa dice que revocatorio “distrae” prioridades y Conade pide suspenderlo porque no hay condiciones

“Nos parece que incorporar, este año, un revocatorio de mandato distrae lo que representa la primera prioridad de Bolivia en el año 2023 que es la defensa de la independencia judicial”.

Publicada

el

Comunidad Ciudadana
Foto-Jefe de Comunidad ciudadana

La Paz, 6 de marzo 2023

El jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, afirmó este lunes que la incitativa de un referendo revocatorio para el presidente Luis Arce “distrae” las prioridades del país y el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió al Comité Pro Santa Cruz suspender la iniciativa porque no hay condiciones “políticas” para concretarlo.

“Nos parece que incorporar, este año, un revocatorio de mandato distrae lo que representa la primera prioridad de Bolivia en el año 2023 que es la defensa de la independencia judicial”, opinó Mesa en una conferencia de prensa.

Desde su visión, la iniciativa de exautoridades y abogados, denominados “juristas independientes”, para concretar una reforma constitucional en el campo de la justicia debe ser el “catalizador” de todos los esfuerzos de los ciudadanos para la “recuperación de la Justicia”.

A su vez, Manuel Morales, representante del autodenominado Conade, pidió a la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz que suspenda su iniciativa del revocatorio para el presidente.

“Lo que nosotros vamos a apoyar es que exista un diálogo con el Comité Pro Santa Cruz y el resto de los comités cívicos para analizar la medida y suspenderla, porque no existirían condiciones económicas, de tiempo ni políticas para llevar adelante el revocatorio”, señaló.

En su opinión la normativa impone una serie de “candados” para que el revocatorio sea una tarea que se pueda ejecutar con una mayor celeridad.

Hasta el momento el gobernador de Tarija, Oscar Montes, los alcaldes de Tarija y La Paz, Johnny Torres, e Iván Arias, respectivamente, diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y una asambleísta de Creemos en Santa Cruz desahuciaron que prospere el referendo revocatorio contra el presidente Luis Arce y exigieron al dirigente cívico Fernando Larach sincerarse con el pueblo y no vender ilusiones.

Propuesto y avalado en el cabido de Santa Cruz del 25 de enero, el referendo de revocatoria de mandato fue enarbolado por el exdirigente cívico Rómulo Calvo, como respuesta a la negativa del Gobierno de conceder una amnistía para procesados y encarcelados por la crisis de 2019, el golpe de Estado y las masacres de Sacaba y Senkata, como el gobernador Luis Fernando Camacho.

El propio Larach, quien reemplaza en el cargo a Calvo, mostró una actitud ambigua respecto al revocatorio. Durante el discurso de posesión, del 25 de febrero, no mencionó el tema e incluso, en una entrevista con un medio cruceño, afirmó que el revocatorio “no es una cosa que nos urja, porque como la norma lo establece, ya existe un procedimiento y hay que esperar los tiempos necesarios”.

El pasado domingo, Arce dijo en una entrevista en Telesur que está dispuesto a someterse al revocatorio, pero que no cederá al pedido de la amnistía.

“Ya hemos salido a través de la ministra de la Presidencia, a poner nuestra posición, el Gobierno boliviano está dispuesto a enfrentar, si así quieren los cívicos cruceños, el proceso de revocatorio, pero nosotros no vamos a interferir en las acciones que la justicia está tomando en nuestro país”, afirmó Arce.

Tendencias