Conecta con nosotros

Política

Mesa: El Gobierno ha dejado al país sin educación y eso es inaceptable 

Publicada

el

(Infodiez-3/08/20)

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este lunes que el “Gobierno ha dejado en minutos al país sin educación”, hecho que es inaceptable porque ha puesto de lado su responsabilidad establecida por la Constitución Política del Estado (CPE).

“El gobierno, en unos minutos, ha dejado al país sin educación; su principal responsabilidad fue puesta de lado. No puede ser”, dijo Mes en su mensaje habitual de Facebook.

El candidato afirmó que la población quedó anonada por la clausura del año escolar anunciada el domingo por el Gobierno, que atribuyó la medida al retraso tecnológico que tiene el país y a la necesidad de precautelar la salud de los estudiantes, profesores y padres de familia ante una posibilidad de contagio del coronavirus.

Ante la justificación del Gobierno, el expresidente dijo que: “El Estado, el gobierno, no puede dejar de lado su responsabilidad con cualquier argumento que quiera, en este caso: la pandemia.

Cuestionó que la administración transitoria de la presidenta Añez no haya hecho el esfuerzo por implementar plataformas adecuadas vinculadas a la educación virtual, no ha hecho el esfuerzo para, manejar precios y acceso a internet, pese a tener la administración de Entel.

Mesa lamentó que la decisión del gobierno esté dejando a colegios privados totalmente librados a no seguir la educación y a los colegios fiscales, que estaban haciendo el esfuerzo, a no llevar adelante ese trabajo.

Para el también historiador y periodista clausurar el año escolar es “inaceptable, no se puede tomar una decisión con esa falta de responsabilidad, sin hacer lo mínimo para trabajar en una plataforma global que permita a Bolivia una educación que es imprescindible”.

Recordó que al principio de la pandemia hizo propuestas vinculadas a la educación virtual, semipresencial, a distancia, por televisión, por medios de comunicación del estado, pero no tuvo respuesta, por lo que en su criterio el gobierno se ha aplazado en el manejo de la salud, la economía y la educación porque no tuvo ni tiene la capacidad de responder adecuadamente.

La decisión del Gobierno también fue lamentada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que expresó su preocupación a través de un pronunciamiento oficial en el que recuerda que El derecho a la educación es universal, por lo que se necesita actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación.

Tendencias