Conecta con nosotros

Política

Mesa pide elecciones para que el nuevo presidente pueda combatir la crisis en Bolivia

Publicada

el

Caso_Quiborax

La Paz 20 de marzo de 2020

Infodiez.com

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió este domingo que el crecimiento de la pobreza y la falta de empleo pueden generar “conflictos sociales, protestas y demandas de cualquier naturaleza” en el país, por causa de la crisis económica y de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En criterio del candidato y también expresidente, la crisis debe ser enfrentada con unidad nacional, producto de un pacto político «que debe lograr el nuevo gobierno elegido en las urnas en unos comicios que se debe realizar lo antes posible».

Mesa advirtió que, como consecuencia de la crisis sanitaria internacional, Bolivia enfrentará una recesión económica con serias consecuencias, por lo que plantea encarar la situación con una política económica y social de Estado que sea implementada por un gobierno que surja de las urnas y logre una unidad nacional.

El candidato afirmó que las medidas económicas que lanzó el gobierno de Jeanine Áñez son importantes y necesarias, pero «en algunos casos insuficientes». Recomendó tener cuidado y evitar que se rompa el proceso de producción.

Aclaró que las medidas del Gobierno son de corto plazo; no obstante, el país requiere de respuestas sociales y económicas de mediano y largo plazo, por lo que insistió que Bolivia no puede encarar el día después de coronavirus «con la misma lógica como si no hubiera pasado nada, pues ya se siente la caída de los precios de los minerales -como cobre y hierro- a los que se suma la disminución en el precio de alimentos en el mercado internacional, como la soya, el maíz, las carnes y los cereales».

La respuesta del Gobierno
«Estamos elaborando un plan para trabajar las medidas a mediano y largo plazo. Este plan va a contemplar dinamizar la oferta y la demanda para evitar los efectos de la crisis que no es solo del país, sino en todo el mundo», explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.

La máxima autoridad de esta cartera cree que las declaraciones de Mesa son impertinentes y con tintes políticos. «Con esto busca que la gente entre en desconfianza y lo que menos que se necesita en estos momentos es ese tipo de posiciones».

Indicó que los tres ministerios relacionados al área, el de Economía, Planificación y Desarrollo Rural y Economía Plural se encuentran trabajando de manera conjunta en la definición de un plan anti crisis. «Las medidas económicas siempre deben ser oportunas, proporcionales, pero además deben guardar equidad y ética entre los sectores», señaló Rojo.

El ministro adelantó que se están trabajando permanentemente con los diversos sectores. Con el primario y sus representantes de la agricultura y ganadería, y en el sector secundaria con las cámaras de industria, comercio y servicios de todo el país.

«Encuentro que estas declaraciones son muy políticas queriendo cosechar votos en un momento que no es el propicio», sostuvo Rojo.

Ayuda internacional
Por su parte, Gilbert Méndez, jefe de campaña del candidato presidencial Jorge Quiroga, dijo que en estos momentos «se debe priorizar la vida de los bolivianos por sobre todas las cosas».

En segundo lugar, según el vocero de Tuto, hay que «utilizar todos los recursos económicos y humanos para enfrentar la crisis económica poscoronavirus». Para eso se debe recurrir a todos los organismos internacionales de los que forma parte Bolivia, como el BID y el FMI, que permita obtener recursos económicos e invertir en proyectos productivos para sostener y fortalecer nuestra economía y el aparato productivo. Convertir a Bolivia en el corazón verde y digital», planteó Gilbert Méndez.

Fuente: El Deber

Tendencias