Conecta con nosotros

Política

Mesa presentó denuncia contra Morales, García y tres exministros por el fraude electoral del 2019

Publicada

el

(Infodiez-12/02/20)

El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa presentó hoy en Sucre, una denuncia formal ante el fiscal General del Estado Juan Lanchipa, contra el ex presidente Evo Morales Ayma, el ex Vicepresidente Álvaro García Linera, y los ex Ministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta por la comisión de presuntos delitos electorales relacionados con el fraude cometido el 2019.

Mesa, que estuvo acompañado en el acto por Silvia Salame, ex presidenta del TCP y candidata a primera senadora por el departamento de Chuquisaca, Carlos Alarcón, candidato a diputado y asesor jurídico, argumenta en su denuncia que en las elecciones del 20 de octubre de 2019 se perpetró un gigantesco fraude electoral con el objetivo de evitar la segunda vuelta, en beneficio de los candidatos del binomio del MAS y en perjuicio de los candidatos del binomio de la Alianza Comunidad Ciudadana. Como consecuencia de estas evidencias se iniciaron acciones penales en los nueve departamentos del país contra los ex Vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales Electorales.

“Resulta imposible pensar, señala el ex presidente, que los delitos en los que se concretó este gigantesco fraude electoral hubieran contado únicamente con la participación de ex Vocales del anterior OEP y no de las máximas autoridades políticas del anterior gobierno nacional, por la sencilla razón de que el único partido político que resultó beneficiado con esta premeditada maquinación de fraude, fue el MAS; en cambio, los principales perjudicados, como víctimas y damnificados directos, fueron el conjunto de los electores, el Binomio de la Alianza Comunidad Ciudadana y sus candidatas y candidatos a senadores y diputados”.

Delitos y proceso penal

Con relación a los delitos electorales que habrían sido cometidos por las ex autoridades, se señalan: falsificación de documentos o uso de documento falsificado; obstaculización de procesos electorales; manipulación informática; y alteración y ocultación de resultados. Como pruebas se mencionan en el memorial a los Informes Preliminar y Final de la Misión de Observación Electoral de la OEA de las elecciones generales 2019.

De acuerdo al mismo documento, los hechos denunciados no corresponden a un Juicio de Responsabilidades sino a una acción y proceso penal ordinario porque el fraude electoral concretado a través de los distintos delitos electorales señalados anteriormente que no están relacionados con las funciones de Presidente y Vicepresidente del Estado. El petitorio al Fiscal, pide además el resarcimiento del daño económico causado al Estado.

A tiempo de presentar la acusación, Mesa explicó que con esta acción se busca alcanzar tres objetivos: que se evite la impunidad sancionando a los verdaderos responsables del fraude perpetrado en las elecciones de 2019; sentar un precedente para que nunca más en Bolivia un Presidente del Estado, abusando de su poder, se burle del voto popular y el ejercicio de su soberanía; y la necesidad de que se recuperen los millonarios recursos que el Estado erogó en ese proceso que fue anulado, que bien pudieron ser destinados a urgentes necesidades del pueblo boliviano. /CC

Tendencias