Conecta con nosotros

Mundo

Mexicanos este próximo domingo eligen en las urnas al sucesor de López Obrador

Los sondeos convierten a Claudia Sheinbaum en la gran favorita para ganar la presidencia de México.

Publicada

el

Elecciones este 2 de junio
Foto- Candidatos a la Presidencia

El Mundo 1 de junio de 2024

Este domingo 2 de junio, millones de mexicanos irán a las urnas para elegir a su presidente, en reemplazo de Andrés Manuel López Obrador, que finaliza su gestión con alta aprobación ciudadana. Las encuestas señalan que la oficialista Claudia Sheinbaum hará «historia» cuando se confirme su favoritismo. Aunque su ventaja ha decrecido en los últimos meses, la candidata izquierdista se mantiene arriba en las encuestas por más de 10 puntos, según diversos sondeos previos a la elección.

Los sondeos convierten a Claudia Sheinbaum en la gran favorita para ganar la presidencia de México. En el promedio de encuestas que elabora EL PAÍS, la candidata oficialista ronda el 54% del votos estimado, bastante por delante de Xóchitl Gálvez (36%) y Jorge Álvarez Máynez (10%). Si los resultados de las encuestas se confirman será la Primera Presidenta de México.

«Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia», dijo este miércoles 29 de mayo la candidata presidencial izquierdista Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, ante miles de simpatizantes en el Zócalo, principal plaza pública del país.

«De que vamos a ganar, vamos a ganar», añadió la científica de 61 años, quien según un promedio de encuestas realizado por la firma Oraculus aventaja a la aspirante de centroderecha Xóchitl Gálvez por 17 puntos para ser la sucesora del popular mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El otro candidato en disputa es el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez, tercero en la intención de voto.

Sheinbaum reiteró que dará continuidad a los programas sociales en los que el presidente basa su popularidad, de un 66%, así como a su polémica estrategia de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces, a su entender pobreza y marginación.

«Estoy muy entusiasmada (…). ¡Por primera vez tendremos una presidenta!», expresó Evelyn Trasviña, contadora pública de 42 años, mientras aplaudía las promesas de la candidata.

«Los campesinos no tenían nada y ahora están mejor con AMLO. Se han comprado su ropita, tienen su comida», señaló la mujer, que se gana la vida vendiendo postres en las calles.

En tanto, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste), Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, cerró su campaña ante una multitud.

La congresista, que representa a una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, se trasladó más tarde a Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para un «encuentro con ciudadanos» cerca de la medianoche.

«Si Claudia gana, va a seguir con lo mismo de López Obrador, que tiene a México hundido, quiere convertirlo en otra Venezuela, y no nos vamos a dejar», dijo Bertha Díaz, ama de casa de 71 años.

Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), por su parte, concluyó sus actividades electorales rumbo a la Presidencia con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.

En el último sondeo previo a las más grandes elecciones del país, Sheinbaum, la aspirante de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, lidera las preferencias con un 51 %, lo que significa una caída con respecto a la medición de abril, que fue de 55 %.

La candidata impulsada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) arrastra una tendencia negativa desde marzo pasado, cuando comenzaron las campañas. Aunque sigue con una amplia ventaja sobre Gálvez, su principal rival en la contienda.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Sheinbaum llegaría a la jornada electoral del 2 de junio con su menor nivel desde septiembre de 2023, cuando se anunciaron las candidaturas.

Violencia electoral

Fueron casi 90 días de campaña, marcados por el asesinato de candidatos a cargos locales y enconados enfrentamientos entre Sheinbaum y Gálvez.

Según el gobierno, desde septiembre de 2023, cuando comenzó el proceso electoral con la inscripción de aspirantes, han sido asesinados 22 de ellos, aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.

La cuenta letal aumentó el martes, cuando un candidato a alcalde en el estado de Morelos (centro) fue asesinado.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada.

Más de 27.000 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios, anunció el martes el gobierno. /// Urgente.bo

Tendencias