Economia

México busca concretar una “extensa colaboración” con Bolivia en materia del litio

“El primer lugar mundial de reservas de este mineral y México el décimo, por lo que Bolivia se convierte en un aliado natural para el desarrollo y consolidación de la industria en beneficio de ambos pueblos”.

Publicada

el

Foto-Producción de Litio

La Paz, 4 de agosto 2022

El Gobierno de México apunta a concretar con Bolivia una “extensa colaboración” en materia del litio, durante la visita que cumple desde hoy el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, al Estado Plurinacional.

“Este viaje también corresponde al interés de lograr una extensa colaboración en litio, tema prioritario para el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirma Ebrard.

Destaca que Bolivia ocupa “el primer lugar mundial de reservas de este mineral y México el décimo, por lo que Bolivia se convierte en un aliado natural para el desarrollo y consolidación de la industria en beneficio de ambos pueblos”.

En ese propósito, el secretario anuncia que visitará Uyuni, “el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio en salmueras”.

Bolivia encara la industrialización del litio a través de plantas, a escala piloto e industrial, de cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías a cargo de YLB, instaladas en pleno salar de Uyuni del departamento potosino.

En la actualidad, está en marcha la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene un avance del 84%.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina dijo, hace tiempo, que “con este histórico proyecto, y la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el sector evaporítico se convertirá en un pilar de la economía de Bolivia”.

“Estrechas relaciones”

Ebrard resalta también que su visita a La Paz responde a “la invitación extendida como huésped de honor por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, para participar en los festejos de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia en la capital constitucional de Sucre”, el 6 de agosto.

“No hay duda que mi visita a Bolivia recoge los frutos de nuestras estrechas relaciones. En ese contexto, sostendré reuniones de trabajo con el presidente Arce, con el vicepresidente Choquehuanca y con el Canciller Mayta, para fortalecer la agenda de cooperación bilateral”, anticipa en el escrito.

Luego de sostener que entre Bolivia y México hay un “sentimiento de solidaridad y de alianza en valores comunes”, refiere que la cercanía bilateral ha estado marcada por hechos históricos tan relevantes como la dictadura militar que vivió Bolivia y que llevó a México a asilar, a través de su embajada, a cientos de ciudadanos bolivianos en 1971 y 1980.

También menciona los hechos de noviembre de 2019, cuando “se maquinó otro golpe de Estado” que rompió “el orden constitucional”.

“México otorgó la protección internacional a decenas de figuras públicas bolivianas y a sus familiares, entre ellos, al expresidente Evo Morales, y al entonces ministro de Economía y principal autor del llamado milagro boliviano, Luis Arce Catacora. Con ello marcamos el inicio de una nueva era en la relación México-Bolivia”, afirma.

Ebrard asegura que “los intentos por descarrilar el milagro boliviano fracasaron un año después con la restauración de la democracia y la elección de Luis Arce como presidente”.

“Nuestra amistad, forjada al calor de la crisis política en ese país, hizo especialmente relevante su visita (de Arce Catacora) a México en marzo de 2021, ocasión en la que expresó su agradecimiento al gobierno de México por la solidaridad mostrada en tiempos difíciles para su país”.

Durante su estadía en el país, el secretario mexicano participará en la instauración de la Cámara Binacional de Comercio y sostendrá un evento con la comunidad mexicana, en ocasión de la instalación del capítulo Bolivia de la Red Global MX.

“Hay una gran coincidencia entre los gobiernos de los presidentes Arce y López Obrador: ambos están convencidos de que el progreso de nuestros países no es posible sin el reconocimiento del lazo de unión ejemplar que representan los pueblos indígenas dentro de la región. Y con esto en mente, avanzamos de la mano hacia un mejor futuro para México y Bolivia”, apunta Ebrard.

Tendencias

Salir de la versión móvil