Conecta con nosotros

Economia

MHE presenta “foro de biocombustibles” para el aprovechamiento del carburante como energía renovable

el foro contará con la participación de expertos de diferentes áreas y expositores de otros países, quienes compartirán sus experticias en la implementación de los biocombustibles.

Publicada

el

Biodiesel
Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 22 de noviembre 2021

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, presenta el “Foro de Biocombustibles” que se desarrollará el 3 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz con el propósito de crear un espacio de debate que permita a los diferentes sectores conocer las oportunidades de los biocombustibles como energías renovables, lo que posibilitará disminuir las importaciones de diésel.

El evento también pretende generar un espacio que permita escuchar las sugerencias, iniciativas y aportes que los sectores puedan realizar para implementar este tipo de energía en el aparato productivo del país.

Por ello, el foro contará con la participación de expertos de diferentes áreas y expositores de otros países, quienes compartirán sus experticias en la implementación de los biocombustibles. De ese modo, este encuentro posibilita conocer otras experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en la introducción de biocombustibles en otros países.

El programa de biocombustibles contempla producir Diésel Renovable mediante la implementación de una Planta de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) que pueda procesar 450.000 toneladas métricas anuales de aceite crudo para la producción de alrededor de 9.000 barriles por día (bpd) de HVO. Asimismo, para el Biodiesel se estima procesar 170.000 toneladas métricas anuales de aceite crudo y produzcan 3.300 bpd mediante la puesta en marcha de plantas con tecnología FAME.

Entre los beneficios del programa de biocombustibles podemos mencionar:

  • Sustitución de importaciones de Diésel Oíl y reducción de la subvención por combustibles fósiles.
  • Iniciativa que permitirá la reactivación económica y la generación de nuevos empleos para diferentes sectores económicos en nuestro país.
  • Desarrollo integral y economía circular.
  • Diversificación de las materias primas: aceites vegetales provenientes de cultivos agrícolas y perenes, aceites fritos reutilizables y grasas animales.
  • Reducir el consumo de un combustible fósil lo que representa menores emisiones de gases de efecto invernadero para el medio ambiente.
  • Contribución al cambio de la matriz energética.
  • Mejor calidad de combustible y combustión.

Este proyecto inicia en Bolivia con la promulgación de la Ley N° 1098 de 15 de septiembre de 2018 y está orientado al aprovechamiento de los recursos renovables, productos intermedios extraídos o derivados de productos, subproductos, residuos y desechos vegetales que se emplean para ser mezclados con carburantes de origen fósil. Dicho programa permitirá diversificar la matriz energética facilitando la transición hacia energías más limpias, contribuyendo así a la descarbonización y la generación de empleo y de excedentes para el país, a la vez que posibilita sustituir gradualmente la importación de los carburantes que se traduce en ahorros para el Estado.

El desarrollo de los biocombustibles en especial Biodiesel y Diésel Renovable significará varios beneficios para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y para el Estado debido a que será una producción nacional a partir de la transformación química de aceites vegetales o grasas animales. De esta manera se crearán empleos directos e indirectos en el sector agrícola, agroindustrial, transporte, recicladores, emprendedores y la población en general.

Tendencias