Conecta con nosotros

Economia

Miles de argentinos viajan a Bolivia para comprar más barato

Publicada

el

Miles de argentinos viajan a Bolivia para comprar más barato

En Navidad y en Año Nuevo, como sucede hace tantos años, los compradores argentinos inundaron los más de 10.000 comercios ubicados entre las localidades del sur de Bolivia, principalmenre Yacuiba y San José de Pocitos, y seguramente la festividad de los Reyes Magos no será la excepción.

Variedad, durabilidad, pero sobre todo precios notoriamente inferiores a cualquier comercio de Argentina, son determinantes para que los negocios de esas dos localidades cuenten en forma incesante con miles de argentinos que llegan para adquirir absolutamente de todo, aunque en estas fiestas los preferidos son los juguetes.

Menos de un 50 por ciento

Los juguetes más pedidos por los chicos tienen un precio al público de menos de la mitad de lo que se consigue en cualquier comercio de la provincia de Salta, y si se camina un poco más esa diferencia puede ser mayor.

Pero quienes hacen unos kilómetros en su coche o en colectivo, aprovechando que hicieron todo el trámite, adquieren ropa de cama, vajilla, ropa de vestir, calzado, telas, herramientas, rodados y hasta algo de alimentos.

La menor presión impositiva, la informalidad, pero sobre todo la filosofía de los comerciantes bolivianos, quienes ven las ganancias en las grandes ventas y no en el recargo exagerado en cada producto, hacen que un juguete que en cualquier comercio de Argentina no baja de los 700 pesos, en Yacuiba o San José de Pocitos pueda adquirirse a 300 pesos. Eso sin tomar en cuenta la depreciación de nuestra moneda, que actualmente está a 0,36 peso boliviano. Es decir que hay que juntar tres pesos argentinos para comprar un peso boliviano.

Pero aún así los precios son notoriamente inferiores.

El calzado

Otro de los productos que en los últimos tiempos irrumpió con fuerza en el mercado local fue el calzado, que tiene un precio al público de un 40 por ciento menor respecto de cualquier zapatería de Tartagal o de la ciudad de Salta.

Si bien la calidad no es la misma, los compradores se fijan mucho más en el precio.

“Me compré estas sandalias que puso de moda Pampita (con tiras, tacos anchos), que en Salta no bajan de 1.600 pesos. Acá las conseguí a $600 y son comodísimas”, contó una jovencita que recorría embelesada los cientos de locales que se ubican sobre la calle Comercio, la principal de Yacuiba.

Algunos locales venden calzado importados, que si bien son un poquito más caros, nunca superan los $700.

Pero la mayor diferencia se siente al momento de comprar en los comercios que venden indumentaria, ropa de cama y calzado usado. Un vestido de algodón de verano puede adquirise en $150, al mismo precio una malla de baño y un toallon de la mejor calidad a $200.

Toallones de hotel 5 estrellas

“Este tipo de toallones en el único lugar que se encuentran es en los hoteles 5 estrellas. El tamaño y la calidad son incomparables con uno de primera mano que cuesta lo mismo” explicó un ama de casa que revolvía los estantes de un local de ropa usada.

El Tribuno trató de consultar con gente de la Aduana, pero se excusaron de brindar información y se limitaron a mencionar que “la reglamentación para los compradores argentinos que ingresan a Bolivia es la misma desde hace años. Pueden comprar un máximo de 150 dólares por mes.

Fuente: El Tribuno

Tendencias