Conecta con nosotros

Mundo

Miles de chilenos piden la renuncia de Sebastián Piñera

(Infodiez-25/10/19)

(Crisis-Chile) Cientos de miles de personas salieron a las calles para demostrar su rechazo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y dejar patente que las reformas que anunció para apaciguar los ánimos solo avivaron más el descontento popular.

Si el objetivo de las protestas que se cumplen y dejan al menos 18 fallecidos, entre ellos un niño y cuatro ciudadanos extranjeros, era mostrar el enojo por las desigualdades sociales, ahora apunta cada vez más directamente contra el mandatario chileno, según AFP y EFE.
Ni pedir perdón por una falta de mirar hacia los problemas ciudadanos ni anunciar mejoras en las pensiones, los salarios y el precio de los medicamentos le sirve de momento a Piñera para convencer a estas alturas a una población cansada de promesas y huérfana de resultados.
Un hartazgo que se ha expresado con fuerza en la primera jornada de huelga general convocada y que ha sido secundada de forma masiva desde que se levantaron los numerosos toques de queda que rigieron, como en otras anteriores, en ciudades, provincias y regiones enteras desde la frontera con Perú hasta el Cabo de Hornos.

La decisión constitucional del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de sacar a la calle a los militares e imponer el toque de queda revivió, para muchos, la pesadilla de la pasada dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un paralelo entre realidades distintas evocado a menudo en las redes sociales y contadas principalmente por quienes vivieron esas experiencias.

Detenidos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile notificó que hasta ayer 2.686 personas fueron arrestadas durante las protestas sociales tras las medidas económicas impuestas por el Gobierno, según informa Prensa Latina.
Mediante la red social Twitter, la institución explicó que del total de detenidos, 1.654 residen en las distintas regiones del país sudamericano y los otros 1.032 son de la capital.
Asimismo, el INDH notificó que de los aprehendidos, 1.087 son hombres, 292 mujeres y 217 tienen edades comprendidas entre la niñez y la adolescencia.
En la publicación realizada por el organismo de derechos humanos se destaca que 584 ciudadanos han sido heridos, de ellos 245 por armas de fuego, todos en su mayoría a manos de los cuerpos de seguridad.
Al respecto, el director del INDH, Sergio Micco, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile las investigaciones realizadas por su Instituto, las cuales arrojan pruebas de violaciones a la ciudadanía por parte de efectivos militares en las manifestaciones.
En ese sentido, destacó que ante el Ministerio Público presentaron 59 acciones judiciales, de ellas 14 amparos legales y 45 querellas, cinco de ellas por homicidio y nueve por violencias sexuales.
En el encuentro con representantes del Senado, el director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que existen nueve casos de abuso policial, ante lo cual ya iniciaron los procesos administrativos correspondientes.
El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, también cuestionó que se les haya impedido a varios médicos chilenos informar los casos que llegan a los centros de atención pública.
Meza reseñó que el 51% de los pacientes que atendieron llegaron con heridas de perdigones, un 17% por herida de bala y hay otro 10% por golpizas.

Tendencias