Conecta con nosotros

Política

Militantes rechazan la detención de Leyes

Publicada

el

Militantes rechazan la detención de Leyes

El Comando Departamental de la Policía desplegó ayer alrededor de 400 policías dentro y fuera del Tribunal de Justicia, donde se desarrolló la audiencia de apelación del alcalde José María Leyes.

El domicilio de la autoridad, en la zona de El Mirador, se encontraba desde muy temprano, 6:30, fuertemente resguardado por la Policía. Cerca de las 8:00, Leyes salió de su casa dentro un vehículo particular sin ninguna escolta para no llamar la atención de la población y evitar cualquier confrontación con los simpatizantes que aguardaban la llegada de la exautoridad.

El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Duran, dijo que continuarán brindando su apoyo a Leyes, porque él tiene una “deuda” con los comerciantes, de gestionar que sean dueños de sus puestos a través de una ley municipal.

Con pancartas decoradas con imágenes de la cara del Alcalde, funcionarios públicos, comerciantes, secretarios municipales y afiliados de la autoventa se apostaron fuera del juzgado esperando la determinación de la apelación.

La directora de Comunicación, Ninoska Lazarte, manifestó que las pancartas y las “caritas” de Leyes fueron donados y que el municipio no invirtió ningún monto.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, expresó que él y otros funcionarios acudieron a la vigilia de forma voluntaria y con permiso a cuenta vacación. “Si quieren pueden verificarlo con Recursos Humanos”, señaló.

El concejal Edwin Jiménez dijo que las vacaciones tienen que ser firmadas por el Alcalde.

El tono pacífico de la movilización cambió cerca del mediodía con la llegada de grupos de choque, que cerca de las 14:00 comenzaron a detonar petardos contra el Palacio de Justicia para exigir la libertad de la exautoridad.

Una vez conocida la ratificación de la detención domiciliaria de Leyes, los grupos de choque y los comerciantes amenazaron con impedir los Juegos Suramericanos.

“¡No habrá Odesur, no habrá Odesur!” gritaban las comerciantes y los grupos. “El pueblo de Cochabamba ahora se va a levantar, estamos ya cansados de todo esto, esperábamos que el Alcalde salga en libertad, no apoyamos la designación de un interino”, manifestó un comerciante, Marco Antonio Peñaloza.

“Fugados”

La secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, pidió a las personas que se “fugaron” volver y dar la cara no sólo ante la justicia, sino también ante la población.

“Hay personas que estarían involucradas en este hecho y se han fugado del país. La justicia debe convocarlos de manera inmediata y venir a dar explicaciones ante las autoridades y sobre todo ante la población”, expresó, y recalcó que hizo estas declaraciones como persona particular. Dijo que hace dos semanas fue citada a declarar en calidad de testigo. “Estoy dispuesta a declarar las veces que sean necesarias. El que nada tiene, nada teme”, expresó.

 

Más de 700 personas en vigilia permanecieron en el juzgado por siete horas a la espera de la determinación de la audiencia de apelación.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias