Sociedad

Militar chileno dice Áñez y su canciller están jugando con los bolivianos en frontera con Chile

Publicada

el

Chile 30 de marzo de 2020Infodiez.com

El general del Ejército de Chile, Guillermo Paiva, dijo que Jeanine Añez y a la canciller, Karen Longaric están jugando con los bolivianos varados en la frontera de Chile.

El militar chileno agregó, “Es gente sana, no tiene ningún problema autoricen que ingresen a su país”

Vídeo del militar chileno

Por orden de Jeanine Áñez se suspende la repatriación de bolivianos desde Chile

“El Ministerio de Defensa tomará los recaudos para garantizar ayuda humanitaria a nuestros compatriotas”, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

La canciller Karen Longaric anunció este lunes que por “decisión presidencial (Jeanine Áñez) las fronteras del país se mantienen cerradas y se suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varados en Huara, Chile”.

“El ministerio de Defensa tomará los recaudos para garantizar ayuda humanitaria a nuestros compatriotas”, anunció la ministra en un mensaje en Twitter.

Alrededor de 150 bolivianos luego de tres días de peregrinar entre Iquique, Huara y Colchane a pie y en buses, fueron trasladados el sábdo por autoridades chilenas hasta frontera con Bolivia, sector Pisiga.

El domingo, Longaric anunció por la misma red que mañana (hoy lunes) se iba a trasladar a esa región, junto al ministro de Defensa, Fernando López para “acompañar el ingreso de nuestros compatriotas a territorio nacional”.

“Quienes ingresen cumplirán los protocolos de la OMS y seguirán estrictas reglas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los bolivianos”, agregó en el mensaje.

Tras el cierre de las fronteras, estas personas no pudieron retornar al país y muchos quedaron sin recursos para sobrevivir y en algunos casos durmiendo en la intemperie.

En una nota dirigida al Gobierno, la Defensora del Pueblo, reclamó el domingo por la situación de estos compatriotas. “Solicito a su autoridad (ministro Arturo Murillo) con carácter de urgencia que instruya a las dependencias bajo su tuición como ser Policía Boliviana y Dirección General de Migraciones, gestionar y permitir el retorno de los 150 bolivianos varados en frontera (localidad Huara en Chile) y que sean remitidos a la ciudad de Oruro, para que cumplan su cuarentena y otros procedimientos que sean requeridos por las autoridades en el área de Salud”, decía la misiva.

Alcalde chileno ve falta de humanidad de Áñez para bolivianos en la frontera

Muchos usuarios de Twitetr criticaron la medida del Gobierno, a la que calificaron de “inhumana”.  “150 bolivianos deambularon por el desierto, mujeres embarazadas y niños, y ahora, por egoísmo del Gobierno y de nuestra gente, no podrán entrar al país. Si sucede algo con ellos, esto quedará en sus conciencias”, criticó uno de ellos.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil