Conecta con nosotros

Sin categoría

Militares de la dictadura boliviana siguen cobrando bonos del estado

Publicada

el

Militares de la dictadura boliviana siguen cobrando bonos del estado. La ley que legalizó los bonos para los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y les concedió también otros beneficios  se  promulgó en 1979 por una Junta Militar. Quien estaba de presidente de Bolivia era el general de Ejército  David Padilla Arancibia.
La norma se llama Ley de Administración del Personal de las FFAA de la Nación,  debía estar acorde a la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA, 1978). La LOFA se modificó al menos una vez más (1992), pero la Ley de Administración permanece vigente por casi 40 años.
«Esta es una ley antigua que la LOFA de 1992 no derogó y está aún vigente, ahí se contemplan los bonos que han sido denunciados”, explicó el martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Explicó que en 1985 el Decreto Supremo 21960 anuló «todos los bonos”, pero no los de las FFAA porque una ley es superior a un decreto.
La ley que Padilla promulgó establece en su artículo 119 que los militares tienen derecho a percibir gastos de representación para los que tienen cargos jerárquicos. Bonos de frontera equivalente al 20% del «total ganado”. Bonos a diplomados de Altos Estudios Nacionales, de Estado Mayor e ingenieros militares, equivalente al 15% y 10% del total ganado.
 También perciben bonos para los militares de la  Fuerza Aérea y Fuerza Naval (ahora Armada) por actividades de vuelo o embarco equivalente al 15% del total ganado. Lo mismo si realizan actividades de riesgo como paracaidismo o buceo.
 Si hay cambio de destino, la norma señala que se pagarán viáticos a la familia del uniformado.
También el militar recibirá gastos extraordinarios en comisiones especiales y gastos de instalación cuando van al extranjero.
La ley también establece que si sufre un accidente de trabajo que le impida continuar en el servicio activo recibirán el 100% de su sueldo en el grado que se encuentre hasta alcanzar los 30 años para una jubilación.  Si están enfermos tendrán permiso de un año  para el tratamiento médico mientras reciben el 100% de sus sueldos, bonos y otros.
  En las escalas salariales de las FFAA figuran más bonos de los que se mencionan en esta norma, como el de Servicio Auxiliar de Estado Mayor que representa el 15% . Un militar que pidió el anonimato señaló que esos beneficios se aprobaron en gobiernos posteriores.
 El asesor jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Pórcel, indicó en un breve contacto telefónico que no podía precisar si todos los bonos que se dan a los militares se encuentran en la Ley de 1979 o en otras.
De cualquier forma, Ferreira anunció que esa disposición debe modificarse, fusionar algunos beneficios al haber básico y tal vez eliminar otros. Para ello se prepara un informe.
Otros datos
  • Historia  Padilla llegó a la presidencia por un golpe de Estado contra el general Juan Pereda Asbún. Su gobierno no se caracterizó por la violencia, al contrario, fue el primer militar en mucho tiempo que entregó el poder a un presidente constitucional que tuvo la misión de llamar a elecciones.
  • Renta La norma que promulgó Padilla ya hace referencia a la jubilación con el 100% del total ganado para los militares.
  •  Diferencia  Los salarios de los militares superan a los de los policías que tienen rangos similares. En algunos casos la diferencia es más que el doble, lo que genera algunas críticas, pues uniformados de ambas instituciones consideran que los verde olivo trabajan más.
Romero asegura que no quiere generar polémica por los bonos
 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que no puede comparar los bonos que perciben los militares con los que tienen los policías porque no pretende generar conflictos entre ambas instituciones.
«Yo no puedo entrar a una comparación entre Policía y Fuerzas Armadas porque el rato que yo ingresaría, estaría fomentando sentimientos corporativos irresponsables”, aseguró.
Página Siete informó el domingo que los militares perciben nueve bonos, que en algunos casos triplican el salario básico en las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se publicó que los miembros de la institución castrense ganan hasta más del doble que los policías en rangos similares. Las diferencias están en todos los grados.
«Yo no sé cómo se habrán construido las estructuras de bonificación de las Fuerzas Armadas, creo que responde a gobiernos militares, lo que sí puedo responder es sobre los esfuerzos que hacemos en el caso de la Policía”, aseveró el Ministro.
Explicó que entre los logros alcanzados en la entidad del orden está un incremento salarial «real, que preserva la capacidad adquisitiva”. Asimismo, según Romero, antes no había asignado en el presupuesto el complemento alimenticio y ahora existe. «Ha sido incrementado en un 300%”.
   Asimismo, actualmente hay dos provisiones de víveres al año para los uniformados de la Policía, beneficio que antes no había.
«Es muy difícil entrar en comparaciones, obviamente los militares tendrán algunas bonificaciones, nosotros hemos ido generando políticas propias, la Policía tiene el bono de seguridad ciudadana, que son complementos salariales. Nuestra línea de trabajo es seguir mejorando las condiciones de la Policía”, aseguró el ministro Romero.

Tendencias