Conecta con nosotros

Sociedad

Millones de peces murieron en el Pilcomayo por falta de agua y oxígeno

Publicada

el

Tarija Bolivia 15 de septiembre de 2020

Millones de peces murieron en el Pilcomayo por falta de agua y oxígeno
La principal causa de la muerte de esta cantidad de peces fue el cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno

Millones de peces murieron en el Pilcomayo por falta de agua y oxígeno
Peces muertos en Bañado La Estrella

Miles de peces amanecieron sin vida flotando en el Bañado La Estrella, el humedal que se alimenta de las aguas del Pilcomayo. La Estrella se encuentra en Formosa, Argentina y el Sistema trinacional de Alerta Pilcomayo evidenció el biocidio con imágenes desgarradoras. Los peces murieron sin oxígeno y la situación en el Chaco es crítica.

La principal causa de la muerte de esta cantidad de peces fue el cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno.

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, explicó el encargado del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz.

Sin embargo, el cierre de compuertas no fue la única causa, aunque sí la que habría magnificado la cantidad de mortandad. la sequía tambien es un factor que disminuyo el agua en la región del Bañado la Estrella que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero para que los peces puedan transitar con fluidez, pero en la actualidad solo el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero como refugio natural.

“El sistema en esa zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos y pozones que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. La mortandad habría, pero no en esa dimensión, además si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas hubiera reducido mucho la mortandad”, argumentó de la Cruz.

Fuente: El País de Tarija

Tendencias