Conecta con nosotros

Turismo

Ministerio de culturas reactiva el destino y flujo turístico a la isla del sol y garantías para los visitantes

Publicada

el

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) logró que se inicie la reactivación del flujo turístico hacia la Isla del Sol  tras mediar el conflicto entre dos comunidades Challapampa y Challa, que evitaron el ingreso de viajeros desde 2017.

En las últimas horas los pobladores firmaron “El Acuerdo de Paz de la Isla del Sol” donde garantizan la seguridad a los turistas que lleguen a este importante destino en el lago sagrado de Titicaca, el MCyT dentro de sus competencias activará el flujo turístico mediante un comunicado oficial fijando la fecha.

“Hemos logrado que los hermanos comunarios lleguen a un acuerdo de paz y se reactive el flujo turístico hacia la Isla del Sol, destino que ha sido el número uno durante mucho tiempo en esa región por su ubicación, patrimonio arqueológico, cultura viva y naturaleza que le rodea”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Desde julio de 2017 había una suspensión de flujo de visitantes hacia la zona norte de la isla, debido a los conflictos y en junio de 2018, ante la imposibilidad de los comunarios de solucionar sus diferencias, y por precautelar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, el Viceministerio de Turismo emitió un comunicado donde definió la suspensión indefinida de la actividad turística en la región, para lo cual la Armada Boliviana impidió el zarpo de cualquier tipo de transporte fluvial que traslade turistas a la zona.

Challa y Challapampa, pertenecientes al municipio de Copacabana del departamento de La Paz, mantuvieron un conflicto, desde febrero de 2017, por unas cabañas ecoturísticas construidas a 108 metros del sitio arqueológico de la parte norte de la Isla del Sol, desde entonces no hubo control en el lugar.

Al menos 40 reuniones o mesas diálogos se realizaron para la solución del conflicto, la ministra Alanoca sostuvo reuniones con representantes de ambas comunidades para luego reunirlos en Copacabana y lograr la firma de Acuerdo de Paz junto a técnicos y el viceministro de Turismo, Marcelo Arze.

La última reunión se llevó a cabo en el Centro de Información Turística de la Alcaldía de Copacabana, donde se acordó que ´los comunarios y las autoridades de la Isla del Sol se comprometen a garantizar a cabalidad y por todos sus medios la seguridad de toda la población y sus visitantes´.

El Acuerdo de Paz de la Isla del Sol señala lo siguiente: ´Los hermanos de Challa y Challapampa, con el apoyo del Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Copacabana trabajarán para generar un modelo de gestión y administración de los sitios arqueológicos y el uso de los recursos con objetivos comunes para las comunidades de la Isla del Sol´.

Otro punto detalla: ´Generar planes, estrategias y normativa puntual para encaminar el sector turismo, tanto para la población como para los turistas´.

´El viceministerio como especialista en turismo apoyará con el análisis de la evaluación del lugar y sugerirá el sector más adecuado para la aplicación del proyecto de construcción de las cabañas ecológicas´.

La Isla del Sol está considerada como un lugar sagrado, porque se cree que Wiracocha creó a la humanidad desde este lugar, que tiene 9,6 kilómetros de largo por 4,8 kilómetros de ancho y se puede conocer las ruinas de Challa y Ch’uxuqullu, la Roca de Puma (también conocida como la Roca de los Orígenes), el templo de Pilkokaina, las escalinatas del Inca, Chincana o laberinto y se puede observar la Ciudad Sumergida.

La isla se divide en tres comunidades: Yumani en el sur, Challa en la costa del este central y Challapampa hacia el norte.

Tendencias