Conecta con nosotros

Tradiciones

Ministerio de Culturas y Coordinadora de Músicos avanzan en plan de reactivación del sector

Publicada

el

(Infodiez-22/05/20)

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, su equipo técnico y la Coordinadora de Artistas Músicos de Bolivia avanzaron en acciones concretas para diseñar un plan de reactivación del sector para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19), luego de varias reuniones que se han venido desarrollando.

Se acordó como primera medida efectuar en breve una nueva carnetización de los músicos de diferentes áreas para determinar su número. A partir de esa información, se definió encontrar las formas de financiamiento de un fondo para el sector.

A la conclusión de la sesión de trabajo, el representante de la Coordinadora de Artistas Músicos de Bolivia, Junior Zenobio Patzi, destacó la voluntad de la ministra Yujra por avanzar en acuerdos que favorecen al sector de los artistas.

“Vamos a realizar una nueva carnetización de músicos que se estima dure dos semanas y a partir de eso se desarrollará proyectos concretos”, aseveró.

Dijo que se perfila conseguir el financiamiento para construir un fondo que sirva al sector y enfrentar de esta manera la pandemia del coronavirus que está afectando a todos los sectores.

Este emprendimiento con los artistas musicales se produce como correlato de las reuniones virtuales de trabajo con representantes de los artistas, oportunidad en la se perfilaron acciones para enfrentar la difícil situación emergente del COVID-19, que se iniciaron a fines de abril.

A su vez, la ministra Yujra consideró de “positiva” la reunión para diseñar un plan de corto y mediano plazo. Destacó las alternativas de propuestas que se proyectan para atender a los sectores más afectados del quehacer cultural.

Reafirmó su voluntad de trabajo para atender a todos los sectores culturales y de turismo para construir conjuntamente estrategias y planes que amortigüen la crisis emergente de la pandemia del COVID-19.

“Lo que está claro es que la única manera de salir adelante es con unidad y mucho trabajo, porque estamos conscientes de que esta pandemia es mundial ya afecta a todos los sectores”, afirmó.

A su vez, el representante de la Coordinadora de Artistas Músicos de Bolivia, Ramiro Ayaviri, agradeció la predisposición de las autoridades del Ministerio de Culturas para encarar planes conjuntos que permitan dar soluciones a este sector.

“Hemos llegado a un buen puerto, las autoridades van a gestionar un fondo; además se hará una carnetización transparente y oficial que servirá de punto de partida para encarar una serie de planes”, coincidió con su colega de la coordinadora.

Por su lado, el artista de la agrupación Hiru Hicho, Roger Soria, saludó el trabajo conjunto que se está encarando y espera que en las próximas semanas se consoliden proyectos de corto, mediano y largo plazo que van a servir al sector artístico en un momento en el que el mundo está paralizado por la pandemia.

“El fondo social y cultura que se plantea será de gran beneficio para los artistas. Seguramente este fondo servirá para enfrentar la crisis de nuestro sector”, aseveró.

Publicidad

Facebook

Tendencias