Sociedad

Ministerio de Desarrollo Rural impulsó proyectos de agua para regar 3.903 hectáreas con una inversión de Bs 86,2

Cada instalación entregada consta de la perforación de un pozo profundo, caseta de control, cerco de protección de caseta de control, provisión e instalación de bomba sumergible, tanque de almacenamiento, red de impulsión y distribución, la instalación eléctrica de media tensión y el análisis de una muestra de agua.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 22 de diciembre 2021

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del programa “Nuestro pozo”, puso en ejecución 183 nuevos proyectos para habilitar 430 sistemas de agua que alcanzaron una cobertura de riego de 3.903 hectáreas, cuya inversión alcanza a Bs 86.294.948.

Un reporte de la entidad gubernamental informa que cada instalación entregada consta de la perforación de un pozo profundo, caseta de control, cerco de protección de caseta de control, provisión e instalación de bomba sumergible, tanque de almacenamiento, red de impulsión y distribución, la instalación eléctrica de media tensión y el análisis de una muestra de agua.

De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno nacional impulsa y mejora la actividad agrícola y pecuaria mediante el suministro de agua proveniente de la perforación, la rehabilitación y la implementación de pozos en municipios de ocho departamentos del país.

Además, se incrementa la cobertura de agua potable para el consumo humano, cumpliendo lo establecido en el artículo 373 de la Constitución Política del Estado, que menciona que “el agua constituye un derecho fundamental para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo”.

La Unidad Ejecutora de Pozos financió de manera directa, además de contraparte local, la ejecución de proyectos de construcción y rehabilitación de pozos, supervisión, seguimiento, monitoreo y logística desde su fase inicial hasta el almacenamiento para la distribución del agua, según corresponda, con base en los diseños que satisficieron las necesidades de los beneficiarios para mejorar el nivel de vida de las familias de las zonas rurales.

Gracias a la gestión, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo N° 4561 que viabiliza el “Programa nacional de perforación de pozos de aguas subterráneas: Nuestro Pozo”, con un presupuesto de Bs 235.721.602 para ser ejecutado hasta el 2025.

Tendencias

Salir de la versión móvil