Conecta con nosotros

Sociedad

Ministerio de Justicia logra libertad de recluso que estuvo 15 años en Palmasola sin condena

Publicada

el

(Infodiez-8/10/19)

(Justicia-Bolivia) El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), gestionó el lunes el Mandamiento de Libertad de Carlos Peralta que estuvo recluido 15 años sin sentencia ejecutoriada en el Centro de Rehabilitación Palmasola y que, por un error administrativo, no pudo recuperar su libertad.

«Carlos Peralta Aguilera quien estuvo sin proceso ni sentencia durante más de quince años en el Penal de Palmasola, hoy recobró su libertad gracias a la accionar del Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Defensa Publica y una noticia oportuna del diario @diarioeldeber», escribió el titular de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta en Twitter.

Peralta estaba acusado de haber participado en un robo agravado y fue detenido preventivamente el 7 de octubre de 2000. El 2 de agosto de 2004, se dictó su Mandamiento de Libertad por cumplimiento de condena el cual no pudo efectivizarse porque, aparentemente, en su archivo figuraba otro mandamiento de detención; sin embargo, se trataba de la misma causa que había sido aperturada en dos juzgados diferentes.

«Por instrucción directa del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien más temprano reprochó, a través de su cuenta de Twitter, el hecho de que existieran personas detenidas por tanto tiempo sin condena, se realizaron las actuaciones correspondientes a través del SEPDEP donde se identificó el error administrativo (apertura de una misma causa en dos juzgados) y, por lo tanto, se solicitó la liberación inmediata de la persona en cuestión», señala el boletín institucional.

Carlos Peralta cumplió su condena de cuatro años, pero tuvo que esperar quince años más para recuperar su libertad. Dejó el recinto penitenciario hoy por la tarde; su padre, su hermano y la abogada patrocinante del SEPDEP, lo acompañaron.

Facebook

Tendencias