Sociedad

Ministerio Público presenta solicitud de extradición traducida al portugués para Antonio Parada Vaca

En el caso denominado ‘Ítem fantasmas’, hoy, la comisión de fiscales procedió a la presentación de la solicitud de extradición correspondiente en contra de Antonio Parada Vaca, cumpliendo de esta manera los requisitos establecidos en el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Publicada

el

Foto-Antonio Parada

Chuquisaca, 8 de marzo 2022

El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este martes que la comisión de fiscales del caso denominado “Ítems fantasmas” remitió al Juez de Garantías la fundamentación de la solicitud de extradición a la República Federal de Brasil para el exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Antonio Parada Vaca. El documento traducido al portugués cuenta con 745 fojas.

“Dentro de las investigaciones realizadas en el caso denominado ‘Ítem fantasmas’, hoy, la comisión de fiscales procedió a la presentación de la solicitud de extradición correspondiente en contra de Antonio Parada Vaca, cumpliendo de esta manera los requisitos establecidos en el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Estado boliviano, en el que se han fundamentado y presentado 745 fojas legalizadas y traducidas al portugués en el que se detalla la responsabilidad que este señor tiene sobre los actos de corrupción desarrollados al interior del Gobierno Autónomo de Santa Cruz”, dijo Quispe.

La autoridad aclaró que el Ministerio Público cumple con los plazos que establece la normativa penal, procesal penal y acuerdos a nivel bilateral, por lo que la solicitud de extradición se presentó dentro del plazo e inclusive en un tiempo menor al que otorgó Brasil, que era de 40 días, mismos que vencen el 16 de marzo.

Quispe manifestó que el Juez de Garantías deberá presentar el exhorto correspondiente a las autoridades judiciales de Brasil por intermedio de la Cancillería boliviana. Así, de esta manera, Antonio Parada Vaca pueda ser remitido a Bolivia para su proceso penal correspondiente.

“Se solicitó a la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) para que pueda establecer la situación del señor Antonio Parada; sin embargo, no se tuvo respuesta, por ello para el Ministerio Público considera a Parada es un ciudadano que está en la República Federativa del Brasil, sin ningún privilegio”, dijo el Secretario General.

Tendencias

Salir de la versión móvil