Política

Ministra de la Presidencia inaugura la II Cumbre de Autonomías Indígenas Originarias

La pluralidad y unidad deben ser construidas con las semejanzas y diferencias, porque de eso se trata la interculturalidad regida por la descolonización y despatriarcalización, que es la política del país hacia el mundo para hacer frente al patriarcado, al colonialismo, al capitalismo y toda forma de imperialismo.

Publicada

el

Foto-II Cumbre de Autonomías Indígenas Originarias

La Paz, 4 de octubre 2022

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la mañana de este martes, inauguró la II Cumbre de Autonomías Indignas Originarias, acto desarrollado en la sede la Confederación de Pueblos Indígenas de Oriente Boliviano (Cidob) en Santa Cruz.

La autoridad del Ejecutivo, en su discurso de ocasión, remarcó que el Estado Plurinacional de Bolivia vive tiempos de dignidad y soberanía, ya no tiempos de patrones como antes. Destacó también que el Gobierno trabaja para que los pueblos se puedan obtener el 0% de violencia contra la mujer.

“El corazón del Estado Plurinacional de Bolivia son las naciones indígenas originarias campesinas. Asumir la presidencia a la cabeza del hermano Luis Arce y recuperar la democracia fue fundamental para retomar el camino de construcción del país, porque esa ruptura del orden constitucional no solo tuvo un retorno al modelo neoliberal, sino también al retorno a la República colonial por parte de quienes no aceptan que las naciones indígenas originarias campesinas son parte constitutiva de Bolivia”, dijo.

Señaló que la pluralidad y unidad deben ser construidas con las semejanzas y diferencias, porque de eso se trata la interculturalidad regida por la descolonización y despatriarcalización, que es la política del país hacia el mundo para hacer frente al patriarcado, al colonialismo, al capitalismo y toda forma de imperialismo.

En este marco, indicó que este año fue nombrado de la “Revolución Cultural para la Despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres”, que es una política que da sentido y vida al eje de autonomías indígenas, originarias campesinas donde se analiza el rol de las mujeres y deben ser el ejemplo para consolidar las autonomías indígenas como territorios libres de violencia.

“Decíamos aquí con las compañeras qué hermoso fuera que también a la par que se consoliden autonomías indígenas originarias campesinas, como territorios libres de violencia contra las mujeres y hay ese compromiso y que desde esas autonomías se pueda dar el ejemplo a todo el Estado Plurinacional para consolidar como un territorio libre sin violencia para las mujeres”, explicó.

En el evento se desarrollarán distintas comisiones de trabajo, como por ejemplo el desarrollo e implementación de tecnologías en las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, propuestas de lineamiento para una gestión pública intercultural, las estrategias productivas y el desarrollo económico de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, pluralismo jurídico, garantías jurisdiccionales, entre otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil