Conecta con nosotros

Sociedad

Ministra de Trabajo ante la OIT dice que debemos centrarnos en trabajo y salarios dignos

El Ministerio de Trabajo busca luchar contra las desigualdades, equilibrando las relaciones de poder impuestas por los sistemas económicos hegemónicos mundiales y las formas de producción, protegiendo y respetando los derechos laborales de las y los trabajadores.

Publicada

el

Paro_general
Foto-Trabajadores bolivianos

La Paz, 7 de junio 2022

“Las personas necesitan mayor protección, como jubilación, acceso a la salud, a los créditos productivos, y esas son las cuestiones en las cuales debemos centrarnos: trabajo y salarios dignos”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia en la 110 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra.

La autoridad agregó  que durante el gobierno del presidente  Luis Arce, se ha logrado brindar salud y créditos a los denominados sectores “gremiales”, que son trabajadores por cuenta propia, los que durante la pandemia y el golpe de Estado, fueron los más afectados.

Durante su intervención vía Zoom, afirmó que el Estado Plurinacional de Bolivia, comprometido con la justicia social, mediante el Ministerio de Trabajo busca luchar contra las desigualdades, equilibrando las relaciones de poder impuestas por los sistemas económicos hegemónicos mundiales y las formas de producción, protegiendo y respetando los derechos laborales de las y los trabajadores.

“La Conferencia, este año tiene retos muy grandes, ya que, tras la Pandemia de la Covid 19, y en especial del Golpe de Estado en Bolivia, hemos visto que las desigualdades se han agravado, tanto en el acceso a servicios básicos, como la salud, y el  incremento del desempleo en el mundo”, señaló.

En este contexto, dijo que se debe repensar las formas de comprender y responder a las necesidades sociales. Mencionó que en la 1ra Reunión de Ministros de Trabajo en el Perú, se habló sobre la informalidad laboral y la necesidad de re conceptualizarla, entendiendo que los sectores informales, también generan economía.

Dijo que el Proceso de Cambio que se lleva adelante en Bolivia desde el 2006, se ha centrado en crear la Economía Social Comunitaria, bajo lógicas contrarias al capitalismo, en la búsqueda de maximizar los beneficios, con fines sociales.

Navia, asimismo, sostuvo que Bolivia ha avanzado en la despatriarcalización del Estado, creando leyes de protección a las mujeres en el ámbito laboral, político y en la lucha contra la violencia, pero también generando mayor representatividad en espacios políticos y brindando oportunidades para mejorar la situación económica, de salud y educación de las mujeres.

“Es importante reforzar la lucha contra las brechas sociales y económicas, luchar contra el abandono del Estado, quien debe ser el que regule las relaciones laborales y proteja a la población para lograr la justicia social. El diálogo nos ayuda a dar respuestas y soluciones a los problemas, y ello es responsabilidad también del sector empresarial”, señaló.

En este sentido, dijo que espacios internacionales como este, con la representación de todos los sectores, son los mejores para crear juntos estas soluciones, dar respuestas, ser creativos, pues preocupa la extrema politización para generar exclusión de algunos Estados, las campañas negativas recurrentes en varios organismos, cuando la prioridad, debe ser el fortalecimiento del multilateralismo para responder a los problemas comunes, no excluyendo a Estados.

“Buscar el diálogo no la agresión, y principalmente, esta Conferencia, debe tener respuestas objetivas, técnicas y equilibradas, es primordial respetar la soberanía y no debe haber injerencia entre Estados”, señaló.

Publicidad

Tendencias