Conecta con nosotros

Política

Ministra de Trabajo Navia pide al alcalde Arias pagar deuda laboral

La deuda laboral que debe cancelar el municipio paceño alcanza a  Bs 296.660, monto que corresponde a la partida de Participación Popular

Publicada

el

Derecho_laboral
Foto-Archivo

La Paz, 4 junio 2021

La Ministra de Trabajo Verónica Navia, aclaró que la disposición del juzgado laboral de retener fondos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para pagar los beneficios sociales de ocho extrabajadores de la Alcaldía no afecta ni congela las cuentas del municipio paceño.

“Señor Iván Arias le pedimos, no se escude, no justifique su ineficiencia en políticas de salud municipal con este proceso, las cuentas del municipio paceño en lo que se refiere a salud están intactas, las cuentas del municipio paceño en lo que se refiere a pago de salarios de trabajadores están intactas”, afirmó la autoridad laboral.

De este modo, la Ministra de Trabajo respondió al alcalde Arias quien, tras conocer el fallo del juez 7mo. de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de La Paz, Walter Aguilar, afirmó que le llegó un comunicado del Ministerio de Economía “diciendo que nos retienen todos los fondos por un juicio laboral que viene del año 2014”.

“Se quiere satanizar las demandas laborales por pago de beneficios sociales. Cuidado después, el señor Iván Arias, al no tener mejor excusa, porque se le está cayendo la mentira del congelamiento de cuentas, al no tener más excusas sobre su ineficiencia de administrador del municipio paceño, diga que los pagos por beneficios sociales a los trabajadores perjudican su gestión”, sostuvo Navia.

Aclaró que las autoridades de esta Cartera de Estado, como protectores y garantistas de los derechos laborales harán seguimiento a este proceso en contra de Iván Arias y otros alcaldes que pretendan escudar su ineficiencia debido a deudas laborales a trabajadores.

En este sentido, Navia pidió al alcalde dar cumplimiento al pago de beneficios sociales a ocho extrabajadores despedidos injustificadamente hace 10 años. La deuda laboral que debe cancelar el municipio paceño alcanza a  Bs 296.660, monto que corresponde a la partida de Participación Popular.

Esta obligación no da lugar a congelamiento alguno de cuentas ya que “no creo que el monto de 296.660 sea todo el presupuesto del municipio paceño. El municipio paceño tiene todavía el 99.8 por ciento de su presupuesto intacto, así que le decimos al alcalde Arias que cumpla con la salud, cumpla con los salarios de los trabajadores”, finalizó la Ministra de Trabajo.

Tendencias