Conecta con nosotros

Sociedad

Ministra de Trabajo recomienda a empresarios consensuar con  trabajadores el aguinaldo

Publicada

el

Ministra de trabajo

(Infodiez-18/12/20)

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recomendó este viernes a los empresarios grandes, medianos y pequeños a acercarse a las y los trabajadores y sus sindicatos para establecer consensos sobre el pago del Aguinaldo de Navidad 2020, con la salvedad de que la cancelación de este beneficio y la entrega de las planillas son obligatorios.

“Como Ministerio de Trabajo, y por norma, estamos impedidos de llamar al diálogo entre partes. Eso no impide que los empresarios se acerquen a sus trabajadores y juntos propongan soluciones.”, afirmó Navia.

En los últimos días representantes del sector empresarial manifestaron que económicamente no estaban en condiciones de cumplir con el pago del aguinaldo de esta gestión debido a los efectos de la pandemia y la paralización de las actividades productivas por poco más de cuatro meses.

“Estoy segura que (los trabajadores) entenderán la situación, pero se necesita empresarios conscientes que muestren la verdadera situación de la empresa”, añadió.

Aclaró que el Ministerio de Trabajo no homologa este tipo de acuerdos, pero sí promueve acercamientos que beneficien a las trabajadoras y trabajadores, a los empresarios, pero sobre todo, a la preservación de las fuentes laborales.

Cumplimiento de la norma

Hace aproximadamente dos semanas, el Ministerio de Trabajo emitió el instructivo  N° 80/20 que establece el pago impostergable del aguinaldo hasta el 21 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes la entrega de planillas que confirmen dicha cancelación por parte de los empresarios.

“El plazo está vigente, estamos esperando que, como ocurre desde 1944,  los empresarios cumplan con esta obligación”, advirtió.

Por otro lado, dijo que las fiestas de fin de año ameritan un mensaje de paz, tranquilidad y confianza porque el gabinete del presidente Luis Arce está trabajando mañana, tarde y noche políticas de empleo, políticas de reactivación económica, de sustitución de importaciones, entre otras medidas.

“Son políticas económicas, pero con contenido social, totalmente diferentes al periodo neoliberal. Tenemos el mandato de proteger a la gente y dar bienestar al pueblo. El presidente no descansa en eso”, finalizó.

Tendencias