Conecta con nosotros

Sociedad

Ministra Navia lanza primer concurso Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios”

Ensayo Literario

La Paz, 16 de marzo 2021

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, lanzó este lunes la primera convocatoria al Premio Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios”, cuyo objetivo es destacar y reconocer la participación de la mujer en las luchas sociales del país.

“Bolivia es un país históricamente marcado por las luchas sociales y la participación de las mujeres fue y es determinante, lamentablemente  esta presencia es casi invisibilizada por diferentes circunstancias”, afirmó la ministra Navia.

Por esto, desde esta Cartera de Estado, se decidió recuperar la memoria histórica de las luchas sociales en las que las mujeres están presentes, incluso en primera fila y cargadas de sus hijos.

El concurso está abierto únicamente para mujeres a partir de los 18 años y con residencia en el país, el ensayo puede ser individual o colectivo.

“Los trabajos deberán elaborarse bajo el género de ensayo literario, es decir, deberá estar basado en la propia reflexión de la autora y sustentado con juicios y argumentos contundentes; escrito generalmente en prosa, con estilo libre, lenguaje sencillo y claro en la exposición de la idea principal”, explicó la autoridad laboral.

Asimismo, el ensayo deberá ser inédito y ser una propuesta original con estructura libre pero ordenada. Debe estar firmado con un seudónimo y escrito en idioma español.

La extensión de la obra tiene que ser 20 páginas mínimo y 30  máximo, elaborado en el paquete informático Word, letra Arial tamaño 12, interlineado de 1.5, con márgenes superior e inferior  de 2.5 cm. y laterales de 3 cm. De no cumplirse estas condiciones los trabajos serán descalificados, señala la convocatoria.

“Si hay algo que caracteriza a la mujer boliviana es su lucha constante no solo por la vida de su familia y sus hijos, sino también por el derecho a la salud, la educación, defensa de la democracia, ellas salen a las calles contra los golpes de Estado, contra las dictaduras, contra quienes intentan fraccionar el país por intereses político – partidarios a favor de empresas nacionales y transnacionales”, sostuvo Navia.

En caso de que la obra sea colectiva, es decir, tenga más de una autora, deberá elegirse una representante e incluirse en la postulación una carta firmada por las coautoras.

Los ensayos podrán ser entregados hasta horas 15:00 del miércoles 7 de abril del año en curso en oficinas de la Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Ciudad de La Paz, zona central, calle Mercado, esquina Yanacocha, s/n). En los departamentos fuera de La Paz, las obras podrán ser entregadas en las oficinas de las Jefaturas Departamentales del Trabajo.

El jurado calificador, a nivel nacional, estará conformado por tres mujeres de reconocida trayectoria en la actividad sindical, política y académica. Ellas elegirán a las ganadoras: primer lugar, publicación de la obra; segundo puesto, publicación en la Biblioteca Digital del Ministerio de Trabajo y tercer lugar, mención honorífica. Su fallo será inapelable.

Tendencias