Sociedad

Ministra Prada afirma que sentencia a Áñez es un primer paso en la búsqueda de justicia que sienta un precedente histórico

“Esta es una sentencia que sienta un precedente histórico respecto a las rupturas del orden constitucional. Es una acción de justicia para que se sepa que nadie puede arrogarse la soberanía del pueblo, que nadie puede autoproclamarse presidente o presidenta del Estado, que nadie puede vulnerar lo que dicen la CPE y las leyes”.

Publicada

el

Foto-Áñez en la sentencia de 10 años

La Paz, 12 de junio 2022

“Este fue un primer paso histórico y se debe seguir hasta conseguir justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata, El Pedregal, Betanzos… tanto para las familias de los fallecidos como para los heridos”, sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en referencia a la sentencia a 10 años de cárcel para la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

En una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” del canal estatal, la autoridad dijo esta mañana que “esta es una sentencia que sienta un precedente histórico respecto a las rupturas del orden constitucional. Es una acción de justicia para que se sepa que nadie puede arrogarse la soberanía del pueblo, que nadie puede autoproclamarse presidente o presidenta del Estado, que nadie puede vulnerar lo que dicen la CPE y las leyes”.

La noche del viernes, Áñez y varios exjefes militares y policiales fueron sentenciados a diferentes penas por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, en el marco de la ilegal e ilegítima autoproclamación de la entonces senadora como presidenta de la Cámara Alta, en primer lugar, y luego como presidenta del Estado.

“Quien quiera llegar a dirigir nuestro país lo tiene que hacer mediante el voto soberano del pueblo. Esta sentencia demuestra que en Bolivia hubo golpe de Estado, que tras 37 años de vida democrática se rompió esta democracia que tanto nos costó”, agregó la ministra y confirmó que se va a hacer una apelación a la justicia pidiendo que la pena a Áñez se amplíe hasta 15 años “que es lo que corresponde a los delitos y sus agravantes”.

Para concluir, Prada recordó que “en el caso de las víctimas de las masacres y de las terribles violaciones de los derechos humanos, por supuesto que amerita una sentencia mucho mayor, pero hay que entender que el caso Golpe de Estado II se refiere a la vulneración de la CPE y normativas de los reglamentos de las cámaras, luego debe juzgarse estos otros crímenes”.

Tendencias

Salir de la versión móvil