Conecta con nosotros

Turismo

Ministra Yujra pide mantener fuerte la tradición e identidad de la Alasita

Publicada

el

(Infodiez-25/01/20)

La feria de la Alasita 2020 arrancó este viernes con una multitudinaria afluencia de fervorosos que buscan sueños en miniatura para hacer realidad en el tiempo, tradición que debe mantenerse “fuerte” con identidad propia, exhortó la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza.

“Los bolivianos tenemos que seguir manteniendo viva y fuerte la tradición de la Alasita porque es parte de nuestra identidad cultural. Invitamos a la población a visitar y adquirir los productos en miniatura siempre con esa esperanza de que se hará realidad”, afirmó la ministra en el almuerzo que ofreció el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tras la inauguración de la Alasita 2020 en instalaciones del hotel Europa.

Consideró como fundamental recuperar la esencia misma de la Alasitas donde prevalezcan los trabajos artesanales.

Previamente, la ministra Yujra, el alcalde Revilla, ministros y viceministros acompañaron a la presidenta constitucional, Jeanine Áñez, en la inauguración de esta tradicional feria, cuyos recorridos rituales en la fiesta de la abundancia en Bolivia, fue declarada en diciembre del 2017 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las personas que han adquirido las miniaturas, comentó Freddy Butrón, secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos (FENAENA), realizan un ritual andino que puede variar según el celebrante, que consiste básicamente en la “ch’alla”, que incluye una rociada con alcohol, agua florida, vino, pétalos de flores, serpentina, mixtura, incienso y copal que son purificadas con sahumerio, en medio de oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

Recordó que antiguamente los celebrantes de este ritual eran generalmente de origen aymara, pero actualmente ya no es exclusivo de ellos, pues las mismas vendedoras se prestan a realizar esta ceremonia.

Dijo que la tradición manda que la gente compra billetitos en dólares, bolivianos y euros para que no le falte dinero y en otros casos para pagar deudas.

“Quien busca pareja debe recibir de regalo gallos para las mujeres y gallinas para los hombres, mientras que quien ya está casado, pero no tiene hijos recibe pequeñas “wawas” (bebés en español)”, precisó.

En la Alasita también uno puede casarse, divorciarse e incluso ambas cosas en cuestión de minutos, con certificados y anillos de por medio y en pequeñas cabinas habilitadas para la ceremonia de matrimonito y divorcito.

Además, quien desea un terreno compra la réplica del certificado de propiedad con nombre y datos propios. Si uno va a empezar a construir puede comprar herramientas y material de construcción.

Asimismo, hay gente que busca automóviles, por cuya réplica artesana se elabora en hojalata. Otras personas compran alimentos para que en el hogar nunca falte comida.

La feria de la Alasita es considerada una de las muestras artesanales más significativas de la ciudad de La Paz y en el mismo se rinde tributo al Ekeko o dios de la abundancia.

Tendencias