Conecta con nosotros

Economia

Ministra Yujra ratifica que no permitirá ningún acto de corrupción en su dependencia

Publicada

el

(Infodiez-20/02/20)

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, ratificó hoy su compromiso de no permitir ningún hecho de corrupción en su dependencia ministerial y asumirá acciones inmediatas, como en el caso de un funcionario, a quien se despidió oportunamente por hechos irregulares.

“Mi persona, como una mujer de pollera y ministra, en la que ha confiado la presidenta constitucional, Jeanine Áñez, no voy a permitir ningún hecho de corrupción y asumiré con acciones rápidas ante cualquier denuncia de actos irregulares”, afirmó en conferencia de prensa conjunta con la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

De esta manera, se refirió al hecho en el que se vieron involucrados el destituido jefe de la Unidad Financiera de este ministerio, Jorge M. y el privado proveedor de servicios, Martín Cerruto, caso, a decir de Yujra, es utilizado políticamente para afectar su imagen y del Gobierno.

Explicó que ante el conocimiento de la denuncia presentada por el señor Cerruto, la ministra procedió oportunamente a la inmediata desvinculación del servidor público, bajo alternativa de proceso administrativo que determinará la sanción que corresponda.

De acuerdo a la denuncia presentada por Cerruto, dueño de la empresa Vajillera y de Eventos Claris, en el ministerio de Culturas presuntamente no actuó ante la acusación de supuestos cobros ilegales de parte del funcionario que habría pedido un 10% de comisión para que pueda cobrar la deuda de más de 150.000 bolivianos.

Este hecho fue rechazado enfáticamente por la ministra Yujra, pues dijo que se actuó inmediatamente con la destitución de dicho funcionario y el inicio de un proceso interno.

Explicó a los periodistas que el señor Cerruto fue contratado para la atención del evento Segundo Encuentro Nacional Educativo Cultural del “Pensamiento de Fausto Reinaga”, en octubre del año pasado, cuando fungía en el cargo de ministra, Wilma Alanoca, contra quien pesa una denuncia por el caso “bombas molotov” y está asilada en la residencia de la Embajada de México.

“El monto que se debía en ese evento por servicios es de 152.000 bolivianos. El Ministerio de Culturas está realizando gestiones para cumplir con las cuantiosas deudas que dejó la ex ministra Alanoca”, precisó.

Comentó que para cumplir esas deudas se realiza la verificación del cumplimiento de los procesos de contratación y en ese ínterin es que surgió la denuncia cuando ambos involucrados acordaron el pago de los 152.000 bolivianos a cambio de una comisión, de la que se infiere un hecho de corrupción.

Ante este hecho irregular, la ministra dijo que procedió inmediatamente a informar a la Unidad de Transparencia para que inicie la investigación correspondiente.

Asimismo, dijo que instruyó la destitución del funcionario público del Ministerio de Culturas y Turismo.

Manifestó que este hecho es una muestra de que su persona actúa con todo rigor ante cualquier hecho irregular que se presenta en el ministerio que preside.

Tendencias