Sociedad

Ministro Auza denuncia venta de ítems en la CNS regional Cochabamba

Esta red de corrupción operaba en venta de ítems, contratos, adjudicaciones para cargos de licenciadas en enfermería y otros profesionales en la Caja Nacional de Salud Cochabamba,

Publicada

el

Foto- Jeyson Auza

Cochabamba, 25 marzo 2023

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, denunció que una red de corrupción a la cabeza de un supuesto Abogado E.M. que involucra presumiblemente al Administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Cochabamba, fue descubierta, la misma procedía a ofertar la venta de Ítems a 3.000 dólares para cargos de licenciadas en Enfermería.

“Por las pruebas presentadas en la denuncia ante el Ministerio Público esta red de corrupción operaba en venta de ítems, contratos, adjudicaciones, para cargos de licenciadas en enfermería y otros profesionales en la Caja Nacional de Salud Cochabamba, se presumen que a las víctimas se les pedía un cobro de 3.000 dólares”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa dictada en Cochabamba.

Auza explicó que debido a esas denuncias de corrupción en la Caja Nacional de Salud Regional Cochabamba, hoy la justicia aprehendió al abogado E.M. quien se encuentra en las celdas de la FELCC acusado de encabezar esos hechos delictivos.

“Producto de esta lucha contra estas mafias que están enquistadas en esta noble institución como es la Caja Nacional de Salud, la respuesta que se ha tenido son ataques anónimos en redes sociales, inventando videos y memes, casos que no tienen fundamento, quiero decirles a estas mafias que no vamos a tolerar la corrupción, vamos a ir al fondo de los hechos y vamos a llegar a todos y cada uno de los implicados”, enfatizó.

Según la relación de los hechos, explicó Auza,  en los audios se escucha que  el abogado E.M. (el enganche) se encargaba de “reclutar” licenciadas en enfermería para ofrecerles direccionar las convocatorias a dichos cargos en complicidad con el Administrador Regional y su Asesor personal.

El ministro de Salud describió que en la denuncia E.M, es quien gestionó el  respaldo para la permanencia del ahora exadministrador de la Caja en Cochabamba, quien como pago a ese “favor” comprometió espacios dentro de la CNS para que sean comercializados.

Explicó que en los audios presentados en la denuncia se implica a E.R.S. exAdministrador Regional en Cochabamba quien ya fue destituido y según los audios coadyuvaría para que se realice una “convocatoria amañada de licenciadas en enfermería y Médicos, convocatorias con cupos ya comercializados”.

La primera autoridad en Salud del país dijo que desde su despacho se exigirá que se aplique todo el peso de la Ley a cualquier funcionario o actor externo que trafique con puestos de trabajo, contratos o proyectos, remarcó que será implacable en la lucha contra la corrupción, “no vamos a dejar que esta red de corruptos traficantes y extorsionadores queden impunes”.

Asimismo, reveló que hace un par de semanas similar situación se presentó en la CNS regional Santa Cruz producto de lo que dos exfuncionarias se encuentran detenidas y procesadas por la justicia ordinaria.

Tendencias

Salir de la versión móvil