Conecta con nosotros

Sociedad

Ministro Auza ratifica que la vacunación en Bolivia es equitativa y para toda la población vacunable

denuncia internacional

La Paz, 12 de abril de 2021

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, ratificó que la dosificación de las vacunas contra la COVID-19 es  equitativa y destinada a toda la población vacunable del país, la autoridad  refirió a este tema ante la coyuntura mundial que refleja la diferencias sociales frente a acceso a los inmunizadores y el derecho que 10 países privaron al mundo al adquirir vacunas en mayor cantidad a la que necesitan.

“Sería una miopía (…) decir que en el mundo no se está poniendo en evidencia una total inequidad en la distribución de las vacunas. 10 países han acumulado el 80% de las vacunas y por eso hicimos nuestra denuncia internacional en su momento, no es posible que existan 60 países que no tengan inmunizadores», indicó la autoridad, al  desvirtuar  la interpretación al discurso del Presidente Arce sobre el reclamo realizado.

“El Gobierno en ningún momento manifestó un proceso de discriminación, se está vacunando a todos los que corresponde según el Plan Nacional de Vacunación. El Presidente Arce aún no recibió la vacuna, lo hará cuando corresponda, de acuerdo a su edad, esta es muestra de que se está priorizando la inmunización del pueblo boliviano”, aseveró el ministro Auza.

Asimismo, la principal autoridad de salud pidió también a los Servicios Departamentales de Salud del país acelerar el proceso de inmunización de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Sólo el 51% de las primeras dosis fueron aplicadas, tenemos 49% de vacunas disponibles, por ello pedimos a los SEDES utilizarlas. 473.985 son primeras dosis, de esta cantidad se han dispuesto hasta el día de ayer 245.763, vale decir que hay 228.222 disponibles, sabemos que no son suficientes pero estamos trabajando en la llegada de más dosis” precisó el titular de salud.

La vacunación se circunscribe a un protocolo, las primeras dosis las primeras dosis se aplican y las segundas se guardan, pero al momento la primera dosificación aún es lenta, por ello el pedido de la cartera de Salud.

Tendencias