El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo este jueves que el alcalde del municipio chileno de Colchane, Javier García, es del Movimiento Al Socialismo (MAS). La autoridad chilena había abogado en las últimas horas por la repatriación coordinada de bolivianos en espera en la frontera.

Consultado sobre la denuncia de García, que llamó “tragedia humanitaria” a la situación de los bolivianos en su municipio, Coímbra respondió en rueda de prensa: “Me imagino que el alcalde de ese municipio es del MAS, primero.  Segundo, ya hemos emitido ayer (miércoles) un decreto para regular el ingreso de los bolivianos”.

En las últimas horas, el Alcalde de Colchane reclamó por que el gobierno de Jeanine Áñez permita el ingreso de al menos 300 bolivianos que fueron sorprendidos por el cierre total de fronteras debido a la emergencia sanitaria contra el nuevo coronavirus.

García incluso dijo que puso a conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lla crisis humanitaria en la frontera boliviano-chilena. “Es más lamentable, y de verdad decirlo como como abogado que soy, escuchar de las autoridades bolivianas declaraciones irresponsables”, dijo en entrevista con radio Erbol.

La autoridad chilena se refirió así ante las declaraciones del director nacional de Migración, Marcel Rivas, quien vinculó al movimiento ciudadano en la frontera con el MAS, incluso dijo que entre los 480 bolivianos en cuarentena en Pisiga hay “infiltrados” de ese partido político.

Los residentes bolivianos en Chile piden ingresar al país, a pesar de regir en territorio nacional el cierre de fronteras ante la propagación del nuevo coronavirus.

Fuente: La Razón/ Erbol