Conecta con nosotros

Economia

Ministro de Economía destaca avances en la reactivación económica y garantiza la estabilidad en Bolivia

El ministro Montenegro indicó también que todas estas medidas permitieron a la economía crecer, el 2021, en un 6.1% en sectores claves como la minería, el transporte, la construcción, la electricidad, el comercio, además del incremento sustantivo de las exportaciones.

Publicada

el

Ministro de Economía
Foto-Ministro de economía Marcelo Montenegro

La Paz, 10 de julio 2022

El ministro de Economía y Finanzas públicas, Marcelo Montenegro, destacó este domingo el avance que tiene la reactivación económica en el país y las políticas que se viene aplicando para tener una estabilización en comparación con los efectos que se vive en el mundo por la devaluación del peso argentino, el euro y otros.

La autoridad de Estado, manifestó que la economía boliviana tiene estabilidad de precios y un crecimiento económico que significa que se va por un buen camino, es fuerte y presenta indicadores positivos frente al contexto internacional.

“En 2020 la caída fue cercana al 9%, una implosión nunca vista en décadas en la economía boliviana. En términos de dinero, ha sido equivalente a 4.200 millones de dólares, en la caída de la actividad económica. Lo que ha hecho el presidente Luis Arce Catacora es estabilizar al paciente con medidas como el bono contra el hambre, se puso en aplicación el SíBolivia, la importación de bienes de capital con cero IVA, cero gravámenes arancelarios, se pone el FARIP, 2.000 millones de bolivianos; el FOCIPP 1,500 millones adicionales para los municipios y para las ETAS”, recordó.

El ministro Montenegro indicó también que todas estas medidas permitieron a la economía crecer, el 2021, en un 6.1% en sectores claves como la minería, el transporte, la construcción, la electricidad, el comercio, además del incremento sustantivo de las exportaciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ministro, a mayo de 2021, las exportaciones alcanzaron los $us 4.100 millones, mientras que en similar periodo de este año llegaron a los $us 5.600 millones, lo que representa un incremento del 38%.

En cuanto a la inflación, destacó también que este aspecto está completamente controlado con el 12% en relación a países de la región.

Otro aspecto que hizo hincapié fue el desempleo que hoy representa una tasa del 4,3%.

En relación a lo que sucede en el norte de la Argentina, el ministro Montenegro señaló que el atesorar moneda boliviana como depósito de valor significa que se confía en la estabilidad de la moneda boliviana.

“Este hecho que está suscitando en la población del norte argentino que empiece a atesorar moneda boliviana como depósito de valor, se da primero porque la moneda boliviana es fuerte y porque confían en la estabilidad de la nuestra moneda y así también lo hacen nuestros depositantes de recursos en el sistema financiero”, finalizó.

Tendencias