Conecta con nosotros

Economia

Ministro de Economía Luis Arce invita a la COB a la instalación de la mesa económica el día sábado 27 de abril de 2019

Publicada

el

Mediante una carta de fecha 22 de abril el ministro de Economía y Finanzas Púbicas, Luis Arce Catacora invitó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a la instalación de la mesa económica para el día sábado 27 de abril a las 10:00 en el piso 21 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmintiendo así la información tergiversada y mal intencionada de algunos medios de comunicación como los tiempos, El diario y Agencia de Noticias Fides quienes indicaron que las negociaciones con la COB  se iniciarían este lunes.

La carta enviada por el titular de economía dirigida al Secretario Ejecutivo de la COB Juan Carlos Guarachi da cuenta que una vez recibido el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores toca reunirse en mesas de trabajo, para el efecto la mesa económica se reunirá este sábado donde se abordará la temática referida al incremento salarial y pensiones.

Es importante señalar que el incremento salarial estará en función de varios parámetros, como la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y la productividad del trabajo y del capital, entre otros de acuerdo con la explicación del Ministro de Economía Luis Arce.

Como nunca antes el gobierno nacional impulsó una política salarial desde el 2005 donde el salario mínimo nacional se elevó de manera constante desde el inicio de la gestión del presidente Evo Morales hasta alcanzar el 368% entre 2005 y 2018. El Salario Mínimo Nacional (SMN) se incrementó de Bs 440 en 2005 a Bs 2.060 en 2018.

El Salario Mínimo Nacional subió de 54 dólares en 2005 a 295 dólares en 2018 y se ubicó entre las mayores tasas de crecimiento de la región: 368%.

Esta determinación de constantes incrementos salariales por encima de la tasa de inflación está enmarcada en la política económica de fortalecimiento de la demanda interna y reducción de la pobreza, que impulsa el Gobierno.

Antes de que el Presidente Evop Morales asuma la presidencia, el SMN estuvo congelado tres años consecutivos, entre 2003 y 2005, en 54 dólares (440 bolivianos), lo cual iba en contra de los trabajadores, pues con el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar bajó el poder adquisitivo.

Con esta política, entre 2006 y 2016, el incremento acumulado del poder adquisitivo, es decir el salario real, que se registró en Bolivia fue del 85%, una tasa de aumento que estuvo por encima de las grandes economías, como Brasil (54%), Chile (34%), Ecuador (33%), Perú (31%) y Colombia (14%).

Tendencias