Conecta con nosotros

Sociedad

Ministro de Economía socializa con gremiales de Santa Cruz el proyecto de Ley Contra Ganancias Ilícitas

“Yo quiero preguntarles compañeros y compañeras —ustedes que trabajan con el sistema financiero— cuando van aumentando su capital, sus ventas ¿qué les dice su oficial de crédito?, les dice ‘queremos darte más crédito’ ¿no ve?, o ¿acaso les dice que reportará ese incremento de capital?, ¡no!”.

Publicada

el

Foto-Ministerio de Economía

Santa Cruz, 5 de octubre 2021

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, socializó este martes con gremiales del departamento de Santa Cruz el Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y explicó que el sector no está incluido dentro de la norma como sujetos obligados a declarar, no afecta el desarrollo de su actividad económica, ni a su patrimonio.

“Yo quiero preguntarles compañeros y compañeras —ustedes que trabajan con el sistema financiero— cuando van aumentando su capital, sus ventas ¿qué les dice su oficial de crédito?, les dice ‘queremos darte más crédito’ ¿no ve?, o ¿acaso les dice que reportará ese incremento de capital?, ¡no!”, expresó la autoridad.

Dijo que el respaldo que tiene el prestatario es su historial crediticio, porque su capital no creció de la noche a la mañana, como ocurre con actividades ilegales.

Detalló que la norma establece a la legitimación de ganancias ilícitas a la manera de disfrazar ingresos mal habidos provenientes de la trata y tráfico, proxenetismo, venta de órganos, narcotráfico, entre otros.

“¿Acaso los compañeros gremiales, transportistas, carniceros tienen sus capitales por estas fuentes?, seguro que no (…). Por lo tanto, eso que dicen que les vamos a quitar sus casas, sus bienes, porque no tienen cómo demostrar, es absolutamente falso”, recalcó Montenegro.

Por otro lado, afirmó que los gremiales y demás sectores no son sujetos obligados a declarar, como hacen creer algunos grupos y analistas de oposición, ya que la norma estipula como sujetos obligados a las instituciones financieras, notarios, casas de juego, entre otras entidades similares que reciben información de movimientos económicos.

“Si ustedes tendrían que ser sujetos obligados, a cada uno les tendríamos que capacitar y dar formularios y medios para que nos informen; por lo tanto, ustedes no son sujetos obligados” aclaró el ministro.

Asimismo, rememoró que la legitimación de ganancias ilícitas y su investigación ya está contemplada en la Ley 393 de Servicios Financieros y la Ley 004, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas «Marcelo Quiroga Santa Cruz».

“Estas leyes ya establecen que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) pueda hacer investigaciones a partir de un reporte de operación sospechosa que hace un banco o una institución financiera. Ahora, ¿díganme si uno de ustedes ha sido investigado por la UIF teniendo en vigencia estas leyes?, ¡falso!”, aseveró la autoridad.

En esa línea, mencionó que la nueva normativa comprime las anteriores leyes en una específica para tener mayor control de las actividades ilícitas.

Para la socialización, que se desarrolló en el mercado La Ramada, se instalaron mesas de trabajo, en la cual personal de la UIF y del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros explicaron a la población gremial sobre los alcances de la nueva ley y despejaron dudas.

Tendencias