Conecta con nosotros

Sociedad

Ministro de Educación clausura conversatorio en educación a distancia

medios tecnológicos

La Paz, 21 de marzo de 2021

Este fin de semana se llevó adelante el “Primer conversatorio sobre la radio y la televisión como alternativa en educación a distancia en tiempos de crisis”, exitoso evento que contó con la participación de más de maestras y maestros que incursionaron en la producción audiovisual dentro de la franja Educa Bolivia. El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, clausuró la actividad desarrollada en el salón Avelino Siñani, de esa cartera de Estado.

La autoridad ponderó la importancia de la utilización de medios como la radio y la televisión en la producción de clases, transmitidas por Educa Bolivia, como alternativa para llegar a todos los estudiantes bolivianos que no tienen acceso a medios tecnológicos.

“Es un reto enorme y una aventura dosificar una unidad temática para 15 minutos en televisión y menos tiempo tal vez en otros medios, pero aquí se aplicó la teoría en la práctica, a eso le llamamos dosificación de contenidos y es bueno saber que lo hacen en el marco de los textos de aprendizaje”, señaló la autoridad, durante su discurso de clausura.

Durante la jornada, las maestras y maestros pioneros en la producción audiovisual relataron sus experiencias y como dieron el salto de ser profesores de aula, a trabajar y pensar en clases para radio y televisión con planificación pedagógica, para que los niños, adolescentes y jóvenes aprovechen los contenidos que se les imparte.

El equipo de comunicadores que integra Educa Bolivia también socializó algunos aspectos técnicos, que significaron un reto a la hora de llevar las clases de las aulas a la televisión y a la radio.

Del evento también participó el director de Medios Estatales, Enrique Pomar, el director del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (SNRPO) y José Aramayo, Carla Rivero, además de expositores de Bolivia Tv y ATB.

Quelca manifestó que con el trabajo de maestros y maestras se logrará el objetivo de recuperar el derecho a la educación, una de las metas fijadas por el Presidente Constitucional, Luis Arce Catacora.

Destacó el apoyo de los medios de comunicación del Estado, así como el compromiso de medios privados, que se sumaron al proyecto a través de la transmisión de los programas que se producen desde Educa Bolivia.

La autoridad aseguró que tanto las clases para radio y televisión como la plataforma educativa y los textos educativos, son componentes que se continuarán ejecutando, para  apoyar el trabajo de maestros y alumnos.

“Estimados colegas nuestro enorme reconocimiento, hicieron felices a muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes, debemos sentirnos felices, pero la tarea empieza recién, vamos a continuar y profundizar (estos componentes)”, aseguró.

Tendencias