Conecta con nosotros

Sociedad

Ministro de Educación niega reducción de sueldos y horas de trabajo a maestros

José Luis Álvarez pretende convulsionar indicando que estamos reduciendo sueldos, totalmente falso; indica que estamos quitando horas y que queremos eliminar el bono de zona, totalmente falso”, refutó la autoridad.

Publicada

el

Educación

La Paz, 03 de febrero 2923

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, deploró las declaraciones del dirigente del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, afirmó que el Ministerio de Educación está reduciendo sueldos y quitando horas de trabajo a las y los maestros.

“Algunos dirigentes están trabajando con mentiras. Cuando alguien empieza con mentiras, está en la línea de convulsionar el país, y hoy, José Luis Álvarez pretende convulsionar indicando que estamos reduciendo sueldos, totalmente falso; indica que estamos quitando horas y que queremos eliminar el bono de zona, totalmente falso”, refutó la autoridad.

El titular de la Cartera de Educación explicó que el pago de sueldos no es tuición del Ministerio de Educación, sino de las Direcciones Departamentales de Educación; aun así, ratificó que tampoco las direcciones realizaron ninguna de estas acciones.

Asimismo, rechazó las declaraciones en que Álvarez habla sobre el bono de zona, aludiendo que él no es dirigente del magisterio rural para abordar este tema, pues ese beneficio les atinge solo a los educadores del área rural. “Habló del bono zona, pero él no tendría que hablar nada de eso, a no ser que la CONMERB (Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia) lo haya nombrado como vocero”, cuestionó.

En esa línea, Pary convocó al magisterio boliviano a no dejarse confundir con los discursos políticos de dirigentes radicales como Álvarez, de quien recordó su línea política afín a Añez: “La normalidad de las actividades educativas tiene que garantizarse; pero lamentablemente José Luis Álvarez está acostumbrado a convulsionar cada año, menos en la gestión 2020, cuando fue cómplice de la clausura escolar, ese año no dijo nada durante el periodo del golpe de Estado”, indicó.

En ese marco, el ministro se refirió también a una maestra que trabaja en la misma unidad educativa que Álvarez, quien inició sus actividades educativas, el 1 de febrero, hablando en contra de los contenidos curriculares que se abordan en el tercer trimestre del 6° de Secundaria.

“Cómo puede ser que una maestra dé una clase empezando por el último contenido curricular el primer día de clases, dando únicamente una clase modelo para la prensa. Lo que hizo la maestra en esa primera clase es una vergüenza, solo es protagonismo para la prensa. La colega es una vergüenza para los otros colegas maestros”, declaró.

La autoridad ministerial indicó que la primera quincena de febrero, las maestras y maestros deben realizar actividades de diagnóstico de aprendizajes de las y los estudiantes, en todas las unidades educativas de todo el país.

“El rechazo a los nuevos contenidos curriculares se traduce como el rechazo a la enseñanza de la robótica, de las lenguas extranjeras y originarias, de contenidos que son tan importantes para mejorar la calidad educativa de nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas estudiantes”, agregó la autoridad ministerial.

Tendencias